Economía

Máximo Pacheco: “Si hay algo distintivo del Gobierno es que nosotros creemos en las empresas públicas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

El presidente de Codelco destaca el diálogo alcanzado con las autoridades para que parte de las utilidades se reinviertan en los proyectos estructurales y así disminuir la millonaria deuda de la cuprífera.

“El mundo está cada vez más eléctrico. Estamos viendo que ese mundo más eléctrico es un mundo con más cobre. Hay demasiadas buenas razones para que tengamos buenos proyectos, buena rentabilidad y que el propietario, o sea el Estado de Chile, pueda reinvertir”. Así lo afirmó Máximo Pacheco, el nuevo presidente de Codelco que por estos días se encuentra en La Serena en el primer Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) después de dos años de pandemia.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ejecutivo de la cuprífera destacó que tras su llegada en marzo “hayamos convenido con el ministro de Hacienda y con la ministra de Minería que es importante que parte de las utilidades se reinviertan en Codelco y, de esa manera, darle prioridad a la ejecución de los proyectos estructurales, y exigirles a la administración y al directo de Codelco que se cumplan en plazo y presupuesto”.

“No es sano que la mayor empresa de Chile, el mayor productor de cobre del mundo y una empresa de propiedad estatal financiemos las inversiones solo con depreciación o deuda, porque cualquier empresa que tiene sostenibilidad en el tiempo necesita reinvertir parte de sus utilidades en el mismo giro de la empresa”, dijo Pacheco, detallando que actualmente la estatal mantiene una deuda bruta de US$18 milllones.

Con esto, el también exministro de Energía de Michelle Bachelet, enfatizó que “si hay algo distintivo del Gobierno actual es que nosotros creemos en las empresas públicas, en el inmenso valor que tiene para el país, para su desarrollo económico, el que tengamos buenas empresas públicas. Esta discusión de que las empresas públicas eran una carga para el Estado, a mi modo de ver, ya está obsoleta. Es clarísimo que queremos tener una empresa pública como Codelco 100% estatal y robusta, y para eso hay que cuidar su balance financiero”.

El líder de la compañía subrayó que los cinco proyectos estructurales representarán el “75% de la producción al año 2030. Si no lo hacemos, no somos capaces de mantener la producción actual. El primer desafío es mantener la producción de un 1.700.000 de toneladas”.

Encuentro con trabajadores del cobre

En el marco del encuentro de la FTC, Pacheco comentó que “es una prioridad crear condiciones de diálogo y una relación de colaboración y cooperación” con ellos.

En la instancia, “el presidente de la Federación señaló que por primera vez en cuatro años tenían la oportunidad de conversar con el presidente del directorio. Es una situación anómala que, obviamente, queremos corregir […] Hay una tremenda demanda que tanto el directorio como la administración puedan escuchar los planteamientos que tienen los trabajadores y dirigentes sindicales quienes son plenamente consciente de las oportunidades y desafíos que tiene Codelco hacia adelante”, aseguró.

El ejecutivo informó que la FTC presentó al presidente Gabriel Boric una lista con los nombres de las personas que podrían ocupar la silla en el directorio que está designada para ellos. Esperan que lo mismo ocurra con los Supervisores del Cobre en las próximas semanas.

Vea la entrevista completa a Máximo Pacheco, presidente de Codelco, en Pauta de Negocios.