Economía

IPC de octubre sube por debajo de lo esperado e inflación sigue sigue cediendo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Según el órgano estadístico destacaron alzas en sus precios alimentos y bebidas no alcohólicas, pero descensos en equipamiento y mantención del hogar.

IPC de octubre sube por debajo de lo esperado e inflación sigue sigue cediendo. 

Este martes 8 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,5% en octubre. Variación que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado. 

También, el IPC en términos anuales en el décimo mes del año se situó en 12,8%. Mientras que en lo que va del 2022 la inflación en el país ha acumulado un 11,4%. Ese dato estuvo por debajo de las impresiones que se esperaban en el mercado, donde los analistas advertían un alza en torno a 1%, y apostaban por que el dato anual se ubicara en torno a 13,4%.

El INE informó que “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

Según el órgano estadístico destacaron alzas en sus precios alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,168 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,8%), con 0,120 pp.

Aquellas con descensos se encuentran equipamiento y mantención del hogar (-1,5%). 

De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios. El más relevante fue la bebida gaseosa (3,4%), con una incidencia de 0,038pp., seguido de cecinas (2,6%), con 0,027pp. 

El transporte por su parte obtuvo alzas mensuales en cinco de sus diez clases. Donde la más importante fue transporte de pasajeros por aire (11,5%) que aportó 0,126pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (1,7%), con 0,071pp.

De los 24 productos que componen la división, diez anotaron alzas en sus precios. En los cuales destacó el servicio de transporte aéreo (11,5%), con una incidencia de 0,126pp., seguido de gasolina (1,4%), con 0,050pp.