Economía

IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Índice de Precios al Consumidor subió más del doble de lo esperado por el mercado. Las mayores alzas ocurrieron en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este miércoles 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 1,0% en noviembre de 2022. Así, la inflación acumuló un alza de 12,5% al undécimo mes del año y un incremento de 13,3% a 12 meses. 

El indicador sorprendió llegando a más del doble de lo proyectado por el mercado. Los analistas habían adelantado un aumento que bordeaba el 0,4%, cuestión que no se dio.

El INE informó que “10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp.”.

Por el contrario, los rubros que incidieron en forma negativa son recreación y cultura (-1,4%), con -0,090 puntos.

Variaciones por división

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en 10 de sus 11 clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080pp. 

De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios. El más relevante fueron las cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055pp., seguida del plátano (21,1%), con 0,047pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359pp.

En tanto, transporte consignó alzas mensuales en seis de sus 10 clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (9,7%) que aportó 0,118pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113pp.

De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios. Entre ellos, destacaron servicios de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118pp., seguidos de gasolina (2,6%), con 0,090pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,046pp.

En recreación y cultura una de sus 16 clases descendió. Destacó la disminución de paquetes turísticos (-11,2%) que aportó -0,170pp. De los 37 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios. Destacan paquete turístico (-11,2%), con una incidencia de -0,170pp., y servicio de televisión pagada residencial (-1,1%), con -0,003pp.