Economía

Guillermo Larraín y debate previsional: “Para que el ahorro esté protegido, no basta que la ley lo diga”

Imagen principal
Twitter (Guillermo Larraín)
POR Francisco Gomez |

El exsuperintendente de AFP conversó con Radio Pauta y entró a la discusión previsional, argumentando que “si no se dejan de lado los maniqueísmos, no habrá reforma”.

Ayer miércoles se retomó la agenda legislativa y durante los próximos días, se espera que se retome en el Congreso la discusión de la reforma previsional. La iniciativa del Gobierno fue ingresada en noviembre y aprobada en general el 25 de enero por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. En la Cámara Baja están los votos para la aprobación del proyecto, pero en el Senado la discusión se vislumbra mucho más compleja.

Por lo mismo, los ministerios de Hacienda y Trabajo propusieron crear una mesa técnica para destrabar las diferencias. Esto sucedería este mes, pero la semana pasada la oposición anunció el desarrollo de una propuesta previsional paralela. Para seguir con este debate, el programa Pauta de Negociosde Radio Pauta, conversó con Guillermo Larraín, académico de la Universidad de Chile, exsuperintendente de AFP, de Valores y Seguros y expresidente de Banco Estado.

Uno de los nudos que tiene la discusión en el Senado es la libertad de elección entre el sistema privado y uno estatal y hacer valer la protección de los ahorros. Larraín advirtió que “para que el ahorro esté protegido, no basta que la ley lo diga. Para proteger el ahorro el sistema tiene que funcionar bien y tener legitimidad”, dijo en clara referencia a lo sucedido con los retiros.

“Hay gente que confunde estas cosas porque no las entiende, y otra que las entiende, pero las confunde porque no le conviene” aseveró el académico.

Sobre el debate entre sistema privado y estatal, Larraín dijo que “no es tan trivial pasar de un sistema descentralizado, a uno que tiene una parte centralizada y otra descentralizada”.

“La parte centralizada tiene que ver con la administración de fondos, lo cual me parece sensato. La parte descentralizada es la gestión del ahorro y la gestión del ahorro tiene que estar descentralizada por definición, si no lo está, el mercado financiero no funciona. No tiene sentido tener mercado financiero con un solo actor”, explicó.

“Pero en la administración, sí puedes tener un solo actor, como por ejemplo ocurre con el seguro de cesantía” aseguró el exsuperintendente.

En ese sentido, detalló que “creo que el acuerdo se puede lograr en esta línea: Que tú entregas la plata a una entidad centralizada para generar todo el ahorro posible a partir de centralizar la asesoría. Y luego, la gestión financiera de ese dinero la descentralizas en diversas instituciones”.

“Esto hay que verlo de manera constructiva y sin maniqueísmo porque sino, no vamos a tener reforma” concluyó Larraín.