Economía

El duro análisis del Consejo Minero sobre la propuesta de Hacienda por royalty minero

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de la entidad, señaló que “con esta reforma, estamos sacrificando dramáticamente la competitividad de la minería chilena”,

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado, la indicaciones que el Gobierno espera presentar al proyecto de royalty minero.

Según la propuesta del Ejecutivo,”la idea es establecer una carga tributaria potencial máxima de 50% para las mineras, sobre la rentabilidad operacional, considerando conjuntamente el royalty, el impuesto de primera categoría y los impuestos finales (impuesto adicional) que hubiese correspondido pagar si los accionistas distribuyen un 100% de las utilidades”.

De este modo, se considera que si la suma de todos estos tributos supera esa carga potencial máxima, es el royalty el que se ajustará para fijarla en 50%.

En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, se refirió a las iniciativas e indicaciones realizadas por el ministro de Hacienda.

Consejo Minero realizó un análisis sobre la propuesta de Hacienda por royalty minero

La gran novedad de las indicaciones es que ese establece una carga tributaria potencial máxima del 50% sobre la rentabilidad operacional de las grandes mineras. Antes el cálculo era que llegaba al 60%. Desde la industria minera han dicho que esta carga continúa siendo bastante excesiva.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero dijo que “a estas alturas del debate, después de 3 años y haber pasado por momentos duros en este vía crucis, tenemos una estructura que es bastante razonable, es decir, que cuida a las empresas que tienen márgenes operacionales más bajos. Esto porque el impuesto que se aplica sobre las ventas se ha quedado en el 1% y no se paga cuando el margen operacional es negativo”.

El Gobierno creo que ahí reaccionó bien, fue flexible. Hay que hacer ese reconocimiento público”, admitió.

“Segundo, con respecto a la carga tributaria. Desde el origen dijimos, no perdamos la competitividad a nivel global”, sostuvo Villarino.

Además, el presidente ejecutivo del Consejo Minero señaló que “a fines del año pasado nosotros dijimos mucho ojo, porque al aprobar este proyecto la carga tributaria va a quedar sobre el 50% y el Gobierno dijo de manera reiterada y por escrito que la carga tributaria del sector minero quedaría en 43, 44%”.

“Cuando llegamos a la Comisión de Hacienda algunos dijeron: Bueno, usted tiene una discrepancia profunda con el sector minero chileno, nos cuesta entender cuál es la diferencia. ¿Por qué no ponemos en la ley que la carga tributaria máxima que pueda tener las compañías mineras es de un 43 o 44%?“, agregó.

Es por esa razón que Joaquín Villarino enfatizó en que “cuando hubo que hacer ese ejercicio, el Gobierno tuvo que mostrar cuáles eran las cifras de verdad. Las cifras de verdad es que su reforma, para recaudar lo que pretende, requiere aumentar la carga tributaria a más de un 50%. Por lo tanto, ha tenido que ponerse un poquito colorado y decir que el tope va a ser 50%. Esto nos deja fuera de toda competitividad”.

“Con esta reforma, estamos sacrificando dramáticamente la competitividad de la minería chilena. Queda un rato, pero esperamos que los senadores y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo razonable para que se incremente la carga de la minería, pero en términos que no sacrifique el futuro de la inversión”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a continuación: