Economía

¿Te hace progre tu universidad? Sí y no: la investigación de Antonio Saravia

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POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el académico de la Mercer University se refirió a las conclusiones de un estudio realizado con universitarios en distintos países de Latinoamérica.

La economía es la ciencia que estudia los recursos y las necesidades humanas. Por la amplia que es esa definición, existe una cancha bastante extensa para los estudios económicos.

Existen investigaciones sobre el vínculo entre escándalos empresariales y la tasa de natalidad. También, sobre el impacto de la votación de los retiros previsionales en el éxito electoral. E, incluso, hay uno que examina si la elección de una casa de estudios tiene un efecto sobre la ideología de sus estudiantes.

“¿Te hace progre tu universidad?” es el nombre del estudio realizado por el doctor en Economía y profesor en Mercer University (EE. UU.), Antonio Saravia. En conversación con el podcast Por Plata Baila el Mono, de Radio Pauta, el investigador compartió las principales conclusiones del estudio.

¿Te hace progre tu universidad? Sí y no: la investigación de Antonio Saravia

Saravia explicó que para analizar esta realidad se realizaron encuestas y se tomaron datos del Latinobarómetro. Los hallazgos, en Latinoamérica, fueron “mixtos. Encontramos que la gente que había ido al menos un año a la universidad tendía a tener creencias de libre mercado a nivel internacional. Pensaban que era muy bueno que los países abrieran sus fronteras. En eso, podríamos decir que la universidad te hace un poco ‘de derecha'”.

“Pero, también encontramos que a nivel interno, dentro del país, el que había ido a la universidad pensaba más en la igualdad social, los impuestos progresivos, la redistribución. Entonces, había una contradicción, porque a nivel internacional eran más proderecha y a nivel interno, más proizquierda”, sostuvo.

Tras obtener esos resultados, el académico y su equipo decidieron investigar esta temática país por país. En Bolivia, por ejemplo, se consultó por la importancia de la propiedad privada, la libertad individual, la igualdad social y la carga tributaria. “Esas cuatro preguntas pintan el escenario ideológico de las personas de forma robusta”, dijo.

Ahí, entre el 23% y el 26% de los que habían ido a la universidad eran más propensos a valorar la libertad individual. Sin embargo, estos datos no dan para concluir que las personas son cercanas a las derecha, pues los estudiantes también están entre 16% y 22% más propensas a decir que la igualdad social es importante.

En cambio, según Saravia, en la pregunta por los impuestos “encontramos que ir a la universidad no tiene ningún efecto sobre esa respuesta. Los que fueron a la universidad no se diferencian, no tienen una opinión más formada”.

“Los educados en la universidad respetan la libertad individual y la propiedad privada, pero quieren igualdad social y no están muy seguros de qué debería pasar con los impuestos”, concluyó.

Escucha el podcast completo: