Economía

Inflación sube menos de lo esperado en mayo y dato interanual baja a 8,7%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Según informó el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,1%, una cifra menor a la esperada por el mercado.

El costo de la vida volvió a mostrar una tendencia a la contención en lo que va de 2023. Según el dato entregado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el dato de inflación de mayo se ubicó en el 0,1%, una cifra que está por debajo de las expectativas del mercado.

Este dato se consolida la trayectoria hacia la moderación del costo de la vida, la cual en su cálculo a 12 meses se ubicó en el 8,7%. Este el segundo mes consecutivo con el IPC acumulada se mantiene por debajo de los dos dígitos. En abril la cifra interanual fue de 9,9%. Por otra parte, al mirar la inflación acumulada en lo que va de 2023, la cifra se ubicó en 2,3%.

Inflación sube menos de lo esperado en mayo y dato interanual baja 8,7%

Según informó el INE en un comunicado, “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron en forma negativa”.

Entre las divisiones de productos con alza de precios destacaron los “restaurantes y hoteles” (0,8%), que según el reporte del INE aportaron 0,055 puntos porcentuales. Por otro lado, la división de “equipamiento y mantención del hogar” (0,7%), con 0,043 puntos porcentuales.

La división que destacó por bajar sus precios durante mayo, fue la de transporte (-1,0%), con -0,140 puntos porcentuales, según el reporte del Instuto Nacional de Estadísticas.