Economía

Venta de viviendas de lujo cae un 50% y oferta disponible se concentra en Vitacura y Lo Barnechea

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Un estudio de la consultora Colliers reveló que “la velocidad de venta de este tipo de viviendas fue de 0,3 unidades por mes en promedio durante el primer trimestre del año, cifra bastante menor a la registrada mismo periodo de 2018”.

Según un informe realizado por la consultora Colliers, el debilitamiento de la economía y las mayores restricciones para acceder a un crédito hipotecario han afectado al segmento de personas que aspiran a comprar una vivienda de más de 20 mil UF, lo que ha influido en el mercado de casas y departamentos de lujo.

Venta de viviendas de lujo cae un 50% y oferta disponible se concentra en Vitacura y Lo Barnechea

El jefe del área de estudios de Colliers, Matías Bucci, explicó que “la velocidad de venta de este tipo de viviendas fue de 0,3 unidades por mes en promedio durante el primer trimestre del año, cifra bastante menor a la registrada mismo periodo de 2018, donde la cifra que del doble. Podemos concluir que las ventas cayeron en un 50% respecto a cinco años atrás”.

El reporte detalla que la oferta actual de viviendas de lujo es de 482 unidades en la Región Metropolitana, con un total de 187 casas y 295 departamentos.

Con relación a la distribución por comunas, el ejecutivo aseguró que “Vitacura lidera la oferta disponible de departamentos de lujo con 168 unidades en venta, lo que equivale a un 57% del total. Mientras que Lo Barnechea posee la mayor cantidad de casas nuevas a la venta, con 108 unidades, equivalente a un 58% del total”.

En departamentos de lujo, el ránking lo completan Lo Barnechea con un 28%, Las Condes con un 11%, Colina con un 4% y Providencia con un 1%. Para las casas, en tanto, el listado lo continúan Las Condes con un 27%, La Reina con un 7%, Vitacura con un 6% y Colina con un 2%.

Respecto a la evolución de precios de las casas de lujo, el análisis señala que en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea se registra un incremento anual compuesto en torno a un 3% y un 2% respectivamente. “En el caso de los departamentos, Las Condes registra un crecimiento anual compuesto de 9%, mientras que Vitacura registra un crecimiento anual de 6% y Lo Barnechea un incremento de 1%”, señaló Bucci.

El reporte revela que en el mercado de casas, Las Condes y Lo Barnechea agrupan el 85% de la oferta total, y representan un “mercado profundo” para este tipo de productos. “Al observar la evolución del precio promedio en estas dos comunas, se aprecia un crecimiento anual compuesto en torno a un 3% y un 2% promedio para Las Condes y Lo Barnechea respectivamente”, planteó el jefe de estudios de Colliers.

Sobre los departamentos, Las Condes lidera en cuanto al crecimiento de valor y registra un crecimiento anual compuesto de un 9% desde el primer trimestre de 2021. Vitacura le sigue con un crecimiento levemente inferior de un 6% anual. Lo Barnechea cierra el listado con un crecimiento marginal en su valor, de un 1% anual.

El incremento de la oferta, en tanto, lo lidera Vitacura, que pasó de 15 unidades en venta el primer trimestre de 2018 a 180 unidades en venta a 2023, lo que representa un crecimiento anual de un 64%. Bucci comentó que Las Condes y Lo Barnechea, “si bien presentan también un crecimiento de su oferta disponible, esta se encuentra en niveles más acotados”, pues su crecimiento es de un 7% y un 9% respectivamente.