Economía

Director de KPMG analiza el proyecto de nuevo Sernac: “Multas van a ser más efectivas y fáciles de poner”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Edmundo Varas advirtió que “si bien podemos decir que las multas se mantienen, pero el nivel de sanción podría aumentar”.

Este lunes, el presidente Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley que busca otorgar facultades sancionatorias al Sernac. Es el segundo intento de darle más poder al servicio, en 2018  se intentó, pero la iniciativa fue impugnada ante el TC y finalmente quedó bastante disminuida.

En junio, durante su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric, comprometió un nuevo proyecto, el cual incorporara el aprendizaje tras lo sucedido anteriormente en el TC. Ese proyecto se presentó a comienzos de esta semana y se espera su pronto ingreso al Congreso.

En Pauta de Negocios conversamos con Edmundo Varas, director de KPMG Law en Chile,  para analizar el primer esbozo que tenemos de la iniciativa del Gobierno.

En cuanto a las diferencias que tiene el actual proyecto versus el del 2018, Varas explicó que “principalmente el proyecto busca un aprendizaje de los errores que se hablaron en el proyecto del 2018. Se busca otorgarle facultades sancionatorias pero también que las empresas puedan impugnarlos. Hay que ver como queda el proyecto definitivo porque aún queda la posibilidad de que el Sernac siga siendo el defensor de los consumidores”.

Proyecto de ley “Sernac te Protege”: cambios y riesgos

Además, explicó el nuevo proyecto de Sernac, sería una especie de tribunal porque el consumidor podría establecer un reclamo y si no recibe respuesta satisfactoria puede ir al Sernac y “ellos actuarían como tribunal y se produciría esa situación donde el Sernac tiene la misión de defender a los consumidores, pero también va a ser el juez de las empresas que están recibiendo este reclamos”.

Esta, es una gran crítica que se hizo en el proyecto del 2018, que el Sernac se vuelva juez, ante esto el director de KPMG Law mencionó que “en este proyecto también se ve este riesgo, el Gobierno en la presentación dijo que este riesgo estaría eliminado porque tendría lo recursos administrativos y judiciales y, por otra parte, hace una similitud con las multas que establece la CMF o la Superintendencia de Comunicaciones”.

Sin embargo, Varas explicó que “al revisar las normas de la CMF o la Superintendecia de Comunicaciones, ellos no establecen el defender los intereses de los clientes de las compañías telefónicas, por ejemplo, sino que defienden el mercado y fiscalizan el mandamiento de la norma.

A nivel de multas, explicó que no cambiarán. “No se modifican y se mantiene el máximo que son al rededor de 3 millones de pesos, sin embargo van a ser mas efectivas y fáciles de poner. Podemos decir que bueno que se mantienen, pero el nivel de sanción podría aumentar. Sobre todo si todo el espíritu de la norma es evitar abusos de las grandes empresas”.

Revisa la entrevista completa acá: