No todo es dinero para los empleados: el salario emocional gana relevancia en el mercado laboral
El panorama laboral está experimentando un cambio significativo en lo que respecta a las razones que llevan a las personas a cambiar de trabajo, de esto conversamos en Radio Pauta con Francisca Espinoza.
El salario emocional se está convirtiendo en un elemento crucial en las decisiones laborales de los trabajadores. Este cambio en la dinámica del mercado laboral se reflejó en la última edición del Panel Laboral UNAB, realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes de la universidad.
En Pauta de Negocios, conversamos con Francisca Espinoza, economista del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, sobre el significado y la importancia del salario emocional.
Espinoza explicó que el salario emocional “se define como todas las remuneraciones o compensaciones que dan las empresas y que no son de carácter monetario, la flexibilidad laboral, posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, buen ambiente laboral, en todo lo que los empleados valoran pero no tienen relación con el salario monetario”.
“No solo se trata de cuánto ganan los trabajadores, ya que este cambio ha estado en marcha durante más de una década. Lo que ha cambiado es la creciente conciencia de que las empresas deben ofrecer este tipo de compensaciones para atraer y retener el talento en sus organizaciones“, sostuvo Espinoza.
El salario emocional en el mercado laboral
El Panel Laboral UNAB incluyó a profesionales en cargos de analista, jefatura y gerencia, y se exploraron las diferencias en la percepción del salario emocional en cada nivel.
De este, la economista explicó que “para los analistas, la flexibilidad laboral y las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa son importantes, pero el salario sigue siendo la prioridad”.
“Para la jefatura no solo valoran la posibilidad de avance dentro de la empresa, sino también el prestigio de la organización”. Mientras que en la gerencia “ponen un alto énfasis en el prestigio de la empresa, pero también en la capacidad de enfrentar desafíos en su trabajo“, mencionó.
Diferencias entre los empleados y salario emocional
El género también desempeña un papel crucial en esta dinámica laboral. “El panel de head-hunters reveló que el 95% de las mujeres estarían dispuestas a cambiar de empleo si se les ofrece más flexibilidad laboral, en comparación con el 40% de los hombres”.
Esto subraya la necesidad de que las empresas desarrollen políticas que permitan a las mujeres avanzar en sus carreras y aprovechar al máximo sus talentos.
Además, explicó que “esto se viene viendo hace más de 10 años, solo que actualmente nos hemos dado cuenta que cada vez es más común y que existe y es necesario que las empresas incluyan este tipo de compensaciones para retener y atraer talentos dentro de sus empresas”.
Agregó que la edad también influye en estas percepciones. Los trabajadores más jóvenes están más dispuestos a cambiar a un trabajo con mayor flexibilidad laboral, incluso si la empresa tiene menos prestigio.
En contraste, los trabajadores mayores muestran una menor disposición para hacerlo. Esto refleja una brecha generacional en la valoración del equilibrio entre trabajo y vida personal, la salud mental y otros aspectos que los jóvenes consideran fundamentales y que a menudo son pasados por alto por los trabajadores más experimentados.
El salario emocional se ha convertido en un componente crucial en la toma de decisiones laborales. Este cambio en la dinámica laboral está transformando la manera en que los trabajadores perciben el valor de su empleo y cómo las empresas compiten por el talento en el mercado laboral actual.
Revisa la entrevista completa acá: