Economía

Sorpresa negativa en economía: Imacec de agosto cae 0,9%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La economía chilena cayó un 0,9% interanual en agosto en medio del retroceso de los servicios, un desempeño más débil que las expectativas del mercado, informó el lunes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.

El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior. El Imacec se publica el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días.

Imacec agosto: economía de Chile cae 0,9%

La economía chilena cayó 0,9% en agosto de acuerdo al Imacec dado a conocer por el Banco Central. Según el organismo, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios.

Imacec por actividades

Sorpresa negativa en economía: Imacec de agosto cae 0,9%.

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 2,1%, resultado que se explicó por el aumento de 2,7% del resto de bienes, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. También presentaron resultados positivos la minería y la industria, con tasas de 1,7% y 0,5%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño del resto de bienes con una disminución de 1,1%. Por su parte la minería cayó 0,3%, mientras que la industria creció 0,1%.

2. Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 1,9% en términos anuales. Este resultado fue determinado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir. También incidió en el resultado la caída de las ventas del comercio automotor. En contraste, el comercio mayorista creció debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor.

3. Servicios

Los servicios cayeron 1,2% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales, educación y transporte.

En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios de educación.