Economía

BICE Inversiones y dato de inflación de septiembre: “Da señales de que el BC va a seguir con su ciclo de recorte de tasas”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Santiago Parro |

Marco Correa, aseguró que “es probable que el primer o segundo trimestre del próximo año, en términos de IPC, estemos en niveles del 3%”.

Tenemos un nuevo dato de inflación, el IPC de septiembre anotó una variación mensual de 0,7%. Hasta hace 3 semanas se hablaba de que tendríamos un IPC de 0,5%, después se elevó levemente ea proyección a 0,6% y ahora tenemos este dato de 0,7%.

Para ahondar en los números, en Pauta de Negocios de Radio Pauta, nos acompaña Marco Correa, economista jefe en BICE Inversiones.

BICE Inversiones: “En el PIB del año, estamos proyectando una caída de -0,5%”

Más allá del dato, es importante ver la inflación subyacente, en la que se eliminan los elementos volátiles como los alimentos y la energía. Al respecto, Correa aseguró que “la inflación en septiembre fue de 0,7. Nosotros estábamos en BICE Inversiones proyectando un 0,6 %, el mercado un poco más abajo un 0,5, pero estábamos en torno a esos niveles y las sorpresas más positivas vinieron por parte de los paquetes turísticos, que es un elemento muy volátil”.

“Además, la divisiones que más aportaron a este registro más alto fueron los alimentos (productos perecibles) y por el lado de transporte subió el combustible”, agregó.

“Es importante ver el dato headline, el 0,7. Pero hay otros indicadores que también tenemos que estar monitoreando, que son el IPC SAE, que no considera a los alimentos y energía y además, al IPC sin volátiles que subió un 0,2%, bien lejos de este 0,7% que estamos viendo”.

“Entonces es ese el componente que probablemente miran más las autoridades del Banco Central para tomar sus decisiones de recortar la política monetaria (…) Da señales de que el Banco Central va a seguir con su ciclo de recorte de tasas“, añadió.

El lunes se dio a conocer una cifra de Imacec que decepcionó, fue una contracción de 0,9%, pero mostró sobre todo una caída del sector servicios que había estado impulsando también a la inflación en estos meses.

Al ser consultado sobre si se nota una menor presión de ellos en esta actual entrega, el economista jefe en BICE Inversiones dijo que “lo que estamos viendo es que el componente de servicios, la parte sin volátiles que le había costado un poco más disminuir, ahora si está disminuyendo con más fuerza. El dato de Imacec viene un poco a corroborar ese tema donde los servicios empresariales, de transporte y de educación fueron los que explicaron este menor registro”.

En esa misma línea, Correa señaló que “en el PIB del año, nosotros en BCI Inversiones estamos proyectando una caída de -0,5%. Entonces con eso en consideración y dado que la inflación viene bajando en términos anuales, ahora con este dato se ubica en un 5,1%”.

“El años pasado terminamos en un 12,8%, llegamos a un peak de 14,1% en agosto, entonces ya estamos bien lejos de esos registros y es probable que el primer o segundo trimestre del próximo año estemos en niveles del 3%”, complementó.

Revisa el capítulo completo a continuación: