Economía

Dólar en caída libre tras dato de inflación en EE.UU.: “Se ha ido generando un escenario en que los recortes de tasa podrían venir antes”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Pauta de Negocios, Jorge Herrera, jefe de estrategia de Inversión en Principal AGF, explicó las claves de esta baja.

El pasado martes el dólar se desplomó $30. Es el cuarto mayor retroceso de la historia, el que se relaciona con un dato de inflación en EE.UU. que llevó a los inversionistas a esperar que la Reserva Federal recortará la tasa antes de lo esperado.

¿Qué tienen que ver ambos eventos? ¿Qué significa esto para las inversiones? En Pauta de Negocios de Radio Pauta, Jorge Herrera, jefe de estrategia de Inversión en Principal AGF, habló acerca de este tema. 

Dólar en caída libre tras dato de inflación en Estados Unidos: “Se ha ido generando un escenario en que los recortes de tasa podrían venir antes”

A juicio de Herrera, esta sorpresa se explica por la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

En ese día, en el tono tanto del comunicado como la conferencia de prensa, el mercado entendió de que podríamos estar cerca del techo. Ahí hubo una especie de que pareciera que se estaba cambiando el tono. La semana pasada hubo un gobernador de la reserva que trató de atajar los ánimos y las expectativas”, comentó.

En esa línea agregó que “el mercado se pone muy eufórico o empieza a adelantar este proceso de recorte, eso en algún extremo podría gatillar ciertos incentivos en aumentar el consumo, y que puede poner mayor riesgo la convergencia de la meta inflacionaria”.

Sobre la baja del precio del dólar, el jefe de estrategia de Inversión en Principal AGF explicó los principales motivos: las tasas de interés, recuperación en el precio del cobre y un ambiente más relajado ante la incertidumbre. “Se ha ido generando un escenario que los recortes de tasa podrían venir antes“, dijo el especialista.

“Si el escenario de política monetaria en Estados Unidos respecto de que se alcanzó el techo empieza a ganar más probabilidad y ocurrencia, eso se refleja en el tipo de cambio. Respecto de incertidumbres y cobre, ahí tenemos que ver las expectativas de China”, proyectó.

Revisa la entrevista completa aquí: