Economía

Igal Magendzo desdramatiza IPC de noviembre: “Hay que pensar más en lo que se acumula, que en lo de cada mes”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Pauta de Negocios, el fundador y economista jefe de Pacífico Research, sostuvo que “más allá de los números del IPC, sigue con su tendencia a la baja y eso esa una buena noticia”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual que sorprendió al mercado, ya que anticipaba un alza entre 0,2% y 0,3%. Según datos publicados por el INE, el IPC experimentó un aumento mensual en noviembre que se empinó hasta el 0,7%.

Para ahondar en los números, en Pauta de Negocios, conversamos con Igal Magendzo, fundador y economista jefe de Pacífico Research.

Magendzo sostuvo que “mes a mes el IPC nos sorprende con mucha volatilidad e imprescindibilidad, si nos preguntamos que está pasando con esta medición que se hace tan difícil de predecir, explicaría que nosotros el mes pasado esperábamos un IPC bastante más alto, nos sorprendió a la baja, hoy nos sorprendió al alza y así nos vamos mensualmente”.

“Esto significa que hay que pensar más en lo que se acumula, más que en lo de cada mes, porque es productos como paquetes turísticos, pasajes en avión, cosas muy específicas que están moviendo el IPC con bastante fuerza”, añadió.

Además, el experto explicó que “lo que uno presume mirando otros países, es que hay un tema metodológico y dada el alta inflación, también es posible que al final sea que los precios están particularmente volátiles, el INE han publicado revisiones que han hecho algunos precios y han dicho que está correcto”.

Respecto a la presentación de la nueva canasta el 27 de diciembre, el experto dijo que “lo más notable va a ser la caída de ponderación de educación y supongo que eso tendrá que ver con la gratuidad, fuera de eso no conocemos aún mucho detalles, pero sería deseable que no fuese tan volátil e impredecible”.

Igal Magendzo desdramatiza IPC de noviembre: “Hay que pensar más en lo que se acumula, más que en lo de cada mes”

El economista explicó que “más allá de los números del IPC, la inflación sigue cayendo, este mes a un ritmo menor que esperábamos, pero sigue con su tendencia a la baja y eso esa una buena noticia”.

En marzo se esperaba el ingreso de un proyecto de reforma tributaria con el que se busca recaudar alrededor del 0,6% del PIB y el aumento iría por el lado de gravar a los altos ingresos.

Sobre si hay suficiente espacio para “cargar la mano”, Magendzo que “no estoy seguro de que haya espacio político suficiente para eso. A esta altura más ver para creer, más bien las cosas siguen igual”.

“No ha habido incremento del impuesto y los incrementos de recaudación, ha tenido que ver más con el ciclo económico y con los precios de materias primas y cosas de ese tipo más que con política tributaria“, añadió.

Y enfatizó en que “no se han visto acuerdos en esta clase política, sino que hemos visto que tienen interés de polarizarse, de no ceder ante nada, son oponentes más que opositores”.

Revisa la entrevista completa acá: