Economía

Santander sobre pronóstico de la inflación en diciembre: “Nosotros estamos pensando que será cero”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Santiago Parro |

En Pauta de Negocios, Claudio Soto dijo que “este IPoM reconoce que la inflación está bajando de manera rápida, particularmente la inflación subyacente, ellos reconocen que vamos a tener el año por debajo de lo que habían proyectado en septiembre”.

Este año finalmente no vamos a crecer, la actividad no se contraerá, pero cerrará sin variación. Eso es parte de los pronósticos que realizó ayer el Banco Central, que el martes además anunció un recorte de 75 puntos base, una cifra mayor a la mediana del mercado.

Para ahondar y profundizar en las novedades que nos ha traído esta semana el Banco Central, en Pauta de Negocios, conversamos con Claudio Soto, economista jefe de Santander.

Santander sobre pronóstico de la inflación en diciembre: “Nosotros estamos pensando que será cero”

El Banco Central hizo ajustes muy leves respecto a sus proyecciones anteriores. Sobre si se le puede imprimir algún sello más optimista o pesimista y cómo lo evalúan desde Santander, Claudio Soto dijo que “la frase cliché sería realista. De alguna manera, el IPoM reafirma el análisis y la evaluación que se venía haciendo hace un rato de la economía, que en nuestro informe y otros analistas también, este informe nos retrotrae un poco a la situación que veíamos en septiembre”.

Este IPoM reconoce que la inflación está bajando de manera rápida, particularmente la inflación subyacente, ellos reconocen que vamos a tener el año por debajo de lo que habían proyectado en septiembre y también da cuenta de una economía que está relativamente estancada, a pesar de que hay signos que muestran un cierto levantamiento”, agregó.

En esa misma línea, el economista jefe de Santander aseguró que “da cuenta de una economía que este año no va a crecer, el próximo año va a crecer a una tasa baja y la mala noticia del informe, el famoso crecimiento tendencial. En un horizonte de 10 años el promedio va a ser 1,9%“.

Al momento de recortar la tasa, el Banco Central adelantó para el primer semestre la convergencia de la inflación subyacente. Al ser consultado sobre si esto significa que deberíamos proyectar recortes más profundos en el corto plazo, Soto señaló que “en paralelo, el BC muestra el famoso corredor de la Tasa de Política Monetaria, que son los distintos escenarios que ellos ven como probables para la tasa, y ese corredor se mantiene básicamente inalterado respecto de septiembre”.

“A pesar de reconocer que la inflación podría converger algo más rápido, ellos (BC) mantienen una visión similar respecto de lo que veían en septiembre. Una de las razones es que la tasa de interés neutral, que es la que define hasta qué punto la política es contractiva o no, ellos la revisaron al alza en 25 puntos base”, añadió.

Sobre el pronóstico que tienen para la inflación de diciembre, Claudio Soto dijo que “nosotros estamos pensando cero. Quizás se van a revertir algunas cosas, después por temas estacionales tenemos una inflación baja en diciembre y además, hay que agregar los temas de los combustibles”.

“El Mepco está operando con ajustes cada tres semanas y ya vimos el primer ajuste de diciembre. El próximo ajuste es la semana siguiente. Fue una baja bien sustantiva de 30 pesos, así que eso también va a incidir a la baja en el IPC de diciembre, sumando y restando en torno al 0%, señaló.

Revisa la entrevista completa a continuación: