Economía

Susana Jiménez y propuesta de la CPC sobre impuesto corporativo: “Buscamos una estructura que nos haga competitivos”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la vicepresidenta de la CPC, ahondó en los argumentos que tienen tras dar a conocer su propuesta en el marco de la discusión de pacto fiscal.

Sigue el debate en torno a la propuesta de pacto fiscal que ha realizado el Gobierno. Como parte de la discusión, los gremios empresariales agrupados en la CPC hicieron pública una propuesta que tiene como idea central no subir impuestos a las personas o a las empresas.

En Mercado Central, la vicepresidenta de la CPC Susana Jiménez, ahondó en los argumentos para recortar impuestos corporativos.

Jiménez explicó que tienen “la convicción de que el crecimiento económico es el principal motor del empleo y de la recaudación fiscal, basta ver el informe de Marfan que va en esa línea que dice lo importante que es el crecimiento, para las arcas fiscales”.

“Si uno mira la historia, también da cuenta de que del aumento de recaudación, el 80% proviene de crecimiento económico más que de alzas tributarias”, añadió.

Además, explicó que desde la CPC “estamos proponiendo específicamente es convergencia tributaria. Nosotros tenemos un país en vías de desarrollo que compite con otros países de la región que forma parte de la OCDE y, sin embargo, tiene una estructura tributaria que es alta”.

“Lo que buscamos es tener una estructura tributaria que nos haga competitivos con los países que competimos y eso es bajar el impuesto comparativo en la orden de un 23% y avanzar en la reducción del impuesto total que paga el capital”, dijo Jiménez.

Al ser consultada por el impacto que podría tener la propuesta, mencionó que “la gran mayoría de la propuesta que estamos haciendo son administrativas de gestión, por lo que se pueden implementar rápidamente y, por lo tanto, pueden mover la aguja en cada uno de los sectores”.

Susana Jiménez y propuesta de la CPC sobre impuesto corporativo: “Buscamos una estructura que nos haga competitivos”

En cuanto al potencial de crecimiento que generaría, dijo que “creemos que 1 – 1,5 puntos adicionales a lo que se estima que es un PIB tendencial de 2 – 2,5. Todos estamos enfocados en que hay que crecer más, falta convicción y sentido de urgencia”.

Entonces, “cuando nosotros decimos hay espacios para recaudar más, porque podemos crecer y abordar la evasión, hacernos cargo de la informalidad, la verdad es que no es una idea contraria a buscar más recursos para hacer prestaciones sociales tan necesarias”, dijo.

Añadió que “busquemos donde está la gente que debe pagar y no paga, pero seguir cobrando más a los que hoy ya están pagando, resulta que busquen otros destinos de inversión, tenemos casi 200 personas que han buscado residencia en otros países y se están llevando los capitales”.

Revisa la entrevista completa acá: