Raphael Bergoeing advierte: “La productividad de Chile hoy es más o menos la misma que en 2003”
En Radio Pauta, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, explicó los resultados del informe anual de la entidad, que arrojó que la productividad retrocedió en 2023.
Este miércoles la comisión publicó su informe anual, en el que se advierte que la cifra de productividad cayó entre 1,8% y 2,4% en 2023. Hubo un aumento de las horas trabajadas, pero lo producido en ellas fue prácticamente lo mismo que en 2022.
En Mercado Central, conversamos con Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, sobre estos temas.
El reporte ahondó por primera vez en la productividad laboral, Bergoeing sostuvo que esta cifra “es una manera complementaria alternativa de mirar los datos y lo que hemos encontrado es que vino un comportamiento muy similar al de la productividad total de factores“.
“La productividad laboral en Chile básicamente está estancada desde el 2015, eso es complicado porque la productividad laboral está muy directamente relacionada con el salario”, dijo.
Esto, “porque es el valor agregado por hora de trabajo, entonces hemos encontrado también simplemente una manera complementaria de seguir avanzando en términos de entender el diagnóstico en cuanto a qué tan eficiente está siendo el país”, añadió.
Raphael Bergoeing advierte: “La productividad de Chile hoy es más o menos la misma que en 2003”
El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, explicó que en términos generales, “si miras la productividad de Chile hoy está más o menos a lo que estaba en el 2003, son 20 años de diferencia”.
¿Qué hay detrás de esto?
Bergoeing sostuvo que “lamentablemente, las agendas de productividad, se llaman en economía agendas microeconómicas, no macroeconómicas, porque tienen que ver con cosas pequeñitas, pero en conjunto explican que no seamos Canadá, Noruega o el país qué buques replicar”.
“Esas agendas tienen que ver con las dos principales instituciones en una economía: que el mercado y el Estado funcione mejor, es decir, modernizar el Estado”, agregó.
Sostuvo que “estamos todos de acuerdo con eso, ahora todos nos pusimos de acuerdo, por ejemplo, en permisología”.
“Fuimos capaces durante los últimos años como resultado de informes que nos pidió Bachelet, Piñera y ahora Boric, en la misma línea, de entender cuáles son las barreras que impiden que la regulación no sea correcta”, añadió
Enfatizó en que “si se aprueba, debiera aumentar la productividad. Hay estimaciones de más o menos una caída del tercio que hoy toma aprobar un proyecto”.
Revisa la entrevista completa acá: