Economía

Autofraude: BancoEstado cifra en 350 millones de dólares el impacto en el sistema bancario

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En entrevista con Radio Pauta, el presidente de la entidad, Daniel Hojman, aseguró que el crecimiento de esta práctica ha sido “exponencial” y que han cerrado “decenas de miles de cuentas” por casos de este tipo.

Una de las preocupaciones principales que gira en torno a los bancos de Chile es la Ley de Fraude. La banca ha expresado su preocupación debido a un gran número de personas que han utilizado la normativa para defraudar e inventar cobros indebidos en sus tarjetas de créditos, con el objetivo de que el banco les reponga el dinero.

Con motivo de esta práctica, denominada “autofraude”, existe un proyecto de ley en el Congreso, que comenzó a discutirse este martes en la Comisión de Hacienda del Senado. La iniciativa busca reformar la ley para evitar su uso malicioso.

Para profundizar en el tema, en Mercado Central de Radio Pauta, hablamos con el presidente del BancoEstado, Daniel Hojman.

Autofraude: BancoEstado cifra en 350 millones de dólares el impacto en el sistema bancario

Al ser consultado sobre las consecuencias que ha tenido para el BancoEstado y por qué ha sido el más afectado por estos llamados “autofraudes”, Hojman afirmó que “esta es una modificación a la ley que se introduce hace un poco más de dos años y se introduce con una buena razón, que tiene que ver con proteger a los consumidores y darles un canal expedito en el caso de transacciones y fraudes vinculados con sus medios de pago“.

“Eso es algo que nos parece bien, es adecuado. El problema es que, lamentablemente en este caso, debido a brechas de la ley, esto se ha prestado efectivamente para el tema del autofraude y el impacto ha sido creciente y exponencial. El último año, en el caso del banco, ha implicado un pago por transacciones desconocidas del orden de $145 millones de dólares con un incremento exponencial en los últimos meses del 2023″, añadió.

Una parte de esta ley establece que por montos inferiores a las 35 UF ($1.290.000) el banco debe devolver el dinero a la gente que dice haber sido víctima de un fraude. Es por eso que el presidente de BancoEstado señaló que “el autofraude consiste precisamente a una situación en donde hay una persona que realiza una transacción y después la desconoce, aunque la haya hecho”.

En esa misma línea, Hojman aclaró que “el impacto total para el sistema bancario es como 350 millones de dólares. Es importante mencionar que la razón de por qué BancoEstado es el más afectado tiene que ver con su masividad”.

“Si nosotros proyectáramos las cifras de finales de año para este 2024 y no pudiéramos contenerlo más de lo que hemos tratado de hacer, la cifra podría llegar a $300 millones de dólares”, comentó el ejecutivo con respecto a la proyección del caso particular de BancoEstado durante este año.

Al ser consultado sobre cuántas cuentas han tenido que cerrar a causa de este aumento de los autofraudes, Hojman sostuvo que “no tengo una cifra actualizada al día de hoy, pero son muchas. Estamos hablando de decenas de miles en un período de un par de meses. Esta es una situación compleja que, lamentablemente, ha escalado de manera exponencial en los últimos meses”.

Daniel Hojman sobre los créditos hipotecarios

El presidente de la Asociación de Bancos dijo que era preocupante la baja del número de créditos hipotecarios que se estaban entregando. Además, dijo que Chile no volverá a tener tasas bajo el 2% en toda esta década.

Para abordar este tema, el presidente de BancoEstado dijo que “nosotros hemos hecho un esfuerzo bien grande por ir contra la corriente. Entendemos que el rol del banco como banca pública es distinto que el resto de la banca. En particular, nos interesa estimular el acceso a la vivienda. Queremos jugar un rol contra cíclico en un contexto de reactivación en donde el sector construcción e inmobiliario tiene ciertos rezagos”.

El banco ha sido el más activo durante el último año y medio en el sistema vinculado con créditos a la vivienda y créditos también para el sector de la construcción y la realización de proyectos. El último año BancoEstado tuvo su año de mayor venta histórica desde el punto de vista de la asignación de financiamiento para créditos hipotecarios”, agregó.