Economía

CPC sobre proyecto de cumplimiento tributario que presentará el Ejecutivo: “Si es lo mismo que el anterior, no es el camino”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Christian Blanche, presidente de la Comisión Tributaria de la CPC, explicó que si el proyecto de ley de cumplimiento tributario es igual al de marzo, “no va a cumplir con la recaudación” y propuso que debe haber “una institucionalidad tributaria integrada y coordinada”.

Los grandes empresarios pidieron convocar a una comisión de carácter técnico y que se revise el informe de evasión del SII, elaborado por el exdirector, Michel Jorratt. Además, esta semana se darán a conocer los detalles del proyecto de cumplimiento tributario para reducir la evasión y elusión fiscal como parte de un pacto fiscal.

El informe de Jorrat mostró una tasa de evasión del 51,4% en el impuesto de primera categoría. Esto generó impacto en el mundo empresarial, tanto así que la semana pasada el presidente de la comisión tributaria de la CPC pidió al Gobierno aclarar la metodología.

Para ahondar en el debate, conversamos con Christian Blanche, presidente de la Comisión Tributaria de la CPC, en Mercado Central.

Esta semana se conocerán los detalles del proyecto de cumplimiento tributario, al ser consultado sobre qué medidas tiene que presentar el proyecto, Blanche sostuvo que “tenemos que verlo, pero si tiene lo mismo que el que fue rechazado en marzo, creemos que ese no es el camino. Si es exactamente lo mismo, a nosotros nos parece que no va a cumplir con la recaudación”.

“Nosotros somos de la idea que las medidas que ha planteado el proyecto de ley que fue rechazado para el combate de elusión y evasión impuesto, no son las mejores medidas, nos parece que una medida importante es renovar la institucionalidad tributaria”, propuso.

Añadió que “hoy el SII funciona de forma independiente al Servicio Nacional de Aduana y Tesorería, tienen mala comunicación, aquí debería haber un CMF tributario, que haya una institucionalidad tributaria integrada y coordinada y además es fundamental que sea independiente del gobierno de turno“.

CPC sobre propuesta de proyecto de cumplimiento tributario: “Si es lo mismo que el anterior, no es el camino”

Además, el presidente de la Comisión Tributaria de la CPC, explicó las consecuencias tiene una mala estimación de esta brecha en el sistema de recaudación de impuestos:

“Las consecuencias son el fracaso de la esperada recaudación, como sucedió con las reformas anteriores, es cosa de ver la experiencia que ha tenido Chile en las reformas anteriores, que se ha presupuestado un incremento en la recaudación y esto no ha sido así”, dijo.

Agregó que “efectivamente, hay incumplimiento tributario, este deriva de informalidad, evasión, elusión y error involuntario. Qué porcentaje tiene esto y que solo hay que atacar la elusión porque es el único fenómeno que nos va a permitir recaudar más, creemos que es el enfoque equivocado“.

Debate por informe de evasión del SII

Respecto al debate de la cuestionada metodología del informe de Michel Jorratt, Blanche explicó que “la metodología descendente, es una metodología que se ocupa más para efecto de IVA que para impuesto de banca, es la ascendente la metodología que se usa para efecto de impuesto a la renta”.

“Si bien la metodología utilizada por el Gobierno, es una más simple, rápida y económica, la ascendente es más certera y más precisa porque te permite identificar cuál es el origen del incumplimiento”, sostuvo.

“El problema que tiene esta metodología y lo dice el informe de Michel Jorrat, es que esta no te permite segmentar y cuando se hace la comparación con Australia, Canadá o UK, estos, que son países desarrollados, utilizan la metodología ascendente y no descendente, entonces no puedo compararlos con los de esos países porque son diferentes metodologías”, dijo.

“Lo que creemos es que este informe, no tiene certezas en cuanto al origen de incumplimiento tributario, por lo tanto, si no se sabe de dónde provienen los componentes tributarios, mal podría yo aplicar las políticas para poder combatir ese incumplimiento si estoy a ciegas”, enfatizó Blanche.

Revisa la entrevista completa acá: