Economía

Rodrigo Vergara por reunión de Política Monetaria del BC: “Espero un ajuste significativo, más de 100 puntos base”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el economista y expresidente del Banco Central, señaló que el ente emisor “no puede esperar hasta abril para hacer una baja adicional, así que necesitamos una baja bien significativa”.

En conversación con Mercado Central, Rodrigo Vergara, economista, investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) y expresidente del Banco Central, comentó sus expectativas para la próxima reunión de Política Monetaria del ente emisor. “Yo esperaría que haya un ajuste significativo, más de 100 puntos base”, expresó Vergara.

La discusión sobre el recorte de tasas se ha reactivado esta semana debido a que durante la jornada de este martes y miércoles el Banco Central (BC) tendrá su primera reunión de 2024, en la que se espera un fuerte recorte de la tasa de interés por parte del ente emisor.

Al respecto, el expresidente del Banco Central, sostuvo que “estamos en una situación macro en que la economía ha mostrado cifras un poco mejores que el margen, está creciendo en torno a 0%. Además, la inflación ha bajado en forma significativa y las expectativas están en clave en la meta del BC, que es 3%”.

Añadió que “es un momento que claramente requiere una baja importante en la TPM. Hicimos un estudio en el que estimamos cuán lejos está la TPM de lo que es la regla de Taylor, resulta que estamos entre 200 y 400 puntos base, muy lejos”.

“Entonces, yo esperaría que haya un ajuste significativo, más de 100 puntos base, además se da la circunstancia que la próxima reunión es recién en abril. El Banco Central no puede esperar hasta abril para hacer una baja adicional, así que necesitamos una baja bien significativa”, concluyó.

Rodrigo Vergara sobre distribución 3-3 en la reforma previsional: “No tiene ninguna posibilidad”

También Rodrigo Vergara se refirió al debate sobre el futuro de la reforma previsional que retomará su tramitación en marzo, cuando comience su discusión en el Senado. El economista comentó las propuestas que tiene para abordar el debate previsional y enfatizó en que “la fórmula 3-3 del Gobierno está muerta”.

Para Vergara, “la reforma, tal como fue presentada, está muerta. No tiene ninguna opción, por lo menos en aquellos aspectos que se mencionaban, como la distribución del 6% y aspectos de la separación de las industrias”.

Al ser consultado por la fórmula que plantea, el economista explicó que “cuando uno mira el proyecto del Gobierno, observa que efectivamente hay un 3-3 donde hay una distribución intergeneracional. El problema es que cuando uno mira los números y cifras, cuando se produce eso, aumentan las tasas de reemplazo de los actuales jubilados, porque lo que hace es sacar cotizaciones a los trabajadores de ahora y se los entrega a los actuales jubilados”.

“El problema es que alguien paga esto, y los que pagan son los futuros jubilados, y principalmente los de clase media y media alta”.

El expresidente del Banco Central cree que “no tiene ninguna posibilidad el 3-3 y, por lo tanto, el Gobierno debiese presentar otra fórmula”.

¿Cuál puede ser una solución?

“El proyecto tiene lo que se llama ‘la garantía’. Eso es básicamente 0,1 UF por año cotizado con un tope, eso hace aumentar la tasa de reemplazo de hoy. Perfectamente, se puede decidir bajar esa garantía, eso hará que bajen las tasas de remplazo hoy, pero evidentemente si voy a cuentas individuales las suben en el futuro. De alguna manera hace más equilibrado en ese sentido”, explicó Vergara.

Añadió que “otra forma es fortalecer el pilar intrageneracional. A mí me gusta mucho eso porque no genera los problemas que produce la intergeneracionalidad, porque en el fondo con los cambios demográficos genera problemas fiscales hacia el futuro. La intrageneracionalidad es más sustentable”.

La fórmula de Rodrigo Vergara: bajar la garantía, fortalecer el pilar intrageneracional y aumentar la edad de jubilación

El economista explicó que “las tasas de reemplazo bajan en el tiempo por los cambios demográficos, porque la tasa de retorno es menor de las inversiones y eso es un problema global. En los escenarios en donde hay más distribución intergeneracional, la tasa de remplazo baja más, o sea, en 3-3 baja más que si toda la cotización fuera un fondo individual”.

Además, sostuvo que “creo que el 4-2 puede ser una fórmula factible”.

Sin embargo, destacó un punto importante que no está en la mesa, a pesar de que la mayoría de los expertos lo han recomendado: aumentar la edad de jubilación.

“Es impopular, han visto lo que han pasado en otros países, pero creo que es inevitable, la demografía nos dice que la gente vive cada vez más, de repente hay que hacer cosas que son impopulares y una de esas es aumentar la edad de jubilación”.

Revisa la entrevista completa acá: