Economía

Doble clic al 8,5% de desempleo: crece la participación femenina pero a costa de mayor informalidad

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Juan Bravo, economista y director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, explicó que la cifra de desempleo “tiene que ver directamente con la debilidad de nuestro crecimiento económico” y que “en las mujeres estamos viendo una precarización de los empleos”.

La cifra de desempleo llegó al 8,5% en trimestre octubre-diciembre 2023, lo que significa un alza de un 0,6% comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior.

En Mercado Central, Juan Bravo, economista y director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, explicó las razones de las cifras de desempleo y sostuvo que, si bien la “tasa de participación laboral de las mujeres recuperó su nivel prepandemia, estamos viendo una precarización de los empleos femeninos”.

Bravo explicó que la tasa de desempleo ha aumentado en comparación con el mismo período del año anterior (octubre-diciembre de 2022) debido a que el crecimiento de la creación de puestos de trabajo (2,9% anual) no puede mantenerse al ritmo del crecimiento de la fuerza laboral (3,6% anual). Aunque la tasa de desempleo es más baja en verano en comparación con el invierno, esto se debe a la temporada alta en sectores como la agricultura, comercio, turismo y hoteles.

El economista explicó que “eso genera un aumento temporal de puestos de trabajo. Por lo que es una mala noticia la tasa de desempleo que conocimos ayer” y que “lo que está detrás de esta cifra, tiene que ver directamente con la debilidad de nuestro crecimiento económico”.

Asimismo, mencionó que en tiempos de crecimiento económico, el empleo privado solía liderar, (el sector privado explica el 80% de la actividad económica del país), ahora el empleo público y el trabajo por cuenta propia (principalmente informal) están generando más empleos, lo que refleja un cambio en la dinámica laboral y económica.

Doble clic al 8,5% de desempleo: crece la participación femenina pero a costa de mayor informalidad

Bravo dijo que “la tasa de ocupación informal a nivel agregado en el país, si bien se mantiene bastante estable, ha subido solo una décima respecto del mismo periodo del año pasado. Si uno lo descompone por género, en el caso de los hombres la tasa de ocupación informal cayó en 3 décimas, mientras que a tasa de ocupación informal femenina subió en 7 décimas”.

Sostuvo que “en las mujeres estamos viendo una precarización de los empleos, con una tasa de ocupación informal femenina que ya llegó al 29,2%. Esto es bien preocupante porque en el caso de las mujeres, la tasa de ocupación informal ya está volviendo a niveles cercanos a los que observábamos en el periodo prepandemia, que estaba en torno al 30%”.

“Las mujeres tienen una serie de brechas en el mercado laboral. Brecha de participación, de empleabilidad, donde la tasa de desempleo femenina usualmente es mayor que la masculina. En vez de irse acortando estas brechas, más bien vemos que se están expandiendo, al menos en lo que tiene que ver en informalidad laboral”, enfatizó.

Tasa de participación laboral

El economista comentó que una buena noticia es que la tasa de participación laboral femenina recuperó su nivel prepandemia. “El dato de ayer nos reveló que la tasa de participación femenina llego al 52,6% que es prácticamente el mismo nivel que teníamos en octubre-diciembre de 2019, cuando era 52,7%”.

“Desde el punto de vista estadístico ya podemos mermar que la tasa de participación femenina recuperó sus niveles prepandemia”, añadió.

Además, explicó que “si bien la distancia de desempleo entre hombres y mujeres es menor, no se debe a buenas razones, se debe a que los hombres están empeorando a un ritmo mayor que las mujeres”.

Y explicó que esto tiene que ver con la rama de la construcción: “En la construcción se han destruido 51 mil empleos en el último año, pero esa es una rama eminentemente masculina y por eso entonces la tasa de desempleo sube en ambos géneros, pero sube más en los hombres”.

Revisa la entrevista completa acá: