Economía

Gobierno revela las 43 comunas que serán beneficiadas por el Royalty Minero

Imagen principal
Ministerio de Hacienda
POR Vicente Housset Gaete |

Las comunas pertenecientes a las regiones mineras de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, recibirán un adelanto del beneficio contemplado para el 2025.

Este miércoles, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció las 43 comunas que recibirán el beneficio por el Fondo Puente de Comunas Mineras del Royalty Minero.  Esta medida corresponde a un adelanto de la entrega de recursos que estaban contemplados para el 2025.

Las localidades recibirán $22.891 millones, en recursos que equivalen al 50% de lo propuesto en la ley impulsada por el Gobierno.

“Dado que estos son recursos que se van a recibir desde el año 2024 y luego serán duplicados del 2025 en adelante, permitirá también hacer planes a mediano plazo, no solamente inversiones que se completen en el curso del año”, celebró el ministro Marcel.

Gobierno revela las 43 comunas que serán beneficiadas por el Royalty Minero

El listado de las comunas beneficiadas según su región minera indica las siguientes:

  • En la región de Tarapacá: Iquique, Pozo Almonte y Pica.
  • En la región de Antofagasta: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena.
  • En la región de Atacama: Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar.
  • En la región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá, Punitaqui.
  • En la región de Valparaíso: Puchuncaví, Los Andes, Calle Larga, Cabildo, Petorca, Nogales, Catemu.
  • En la región de O´Higgins: Rancagua, Coltauco, Doñihue, Machalí, Requínoa, Litueche.

En la página oficial del Ministerio de Hacienda, aseguraron que “La Subdere emitirá próximamente una resolución en la que determinará, en base a criterios objetivos establecidos en un Documento Metodológico, la manera en que se distribuirán los casi $23 mil millones asignados, que irán en beneficio directo los más de dos millones y medio de personas que viven en esas zonas”.