Economía

Ministro Marcel afirma que las cifras del Imacec de diciembre son “inesperadamente negativas”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Tras los indicadores negativos revelados por el Imacec de diciembre de 2023, el ministro de Hacienda lamentó que las cifras se encontraban “por debajo de las expectativas”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Imacec de diciembre del año pasado publicado este jueves, el cual mostró una caída del 1% en comparación al mes anterior.

A través de una declaración pública, el ministro consignó que Desgraciadamente en esta oportunidad ha sido una cifra inesperadamente negativa que ha estado por debajo de las expectativas del mercado, tanto respecto de la variación en 12 meses con una caída de 1%, como respecto del mes anterior también con una caída de 1%

Además, agregó que “las cifras para el Imacec no minero son algo menos negativas, pero también se ubican muy por debajo de las expectativas”.

Estas declaraciones llegan como un fuerte contraste a sus declaraciones emitidas tras la publicación del Imacec de noviembre de 2023. En las que, tras una sostenida alza del Imacec del trimestre anterior, Marcel sostuvo que Chile cerraría el año pasado con cifras azules.

“Con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva, habremos superado el fantasma de la recesión durante el año pasado”, afirmó en un comunicado similar hace un mes.

Ministro Marcel afirma que las cifras del Imacec de diciembre son “inesperadamente negativas”

Respecto a la declaración anterior, Marcel aclaró este jueves que mantienen el análisis hecho con los indicadores anteriores al último Imacec.

“Esta sorpresa negativa que es producto de caída de actividad en varios de los sectores productivos, por supuesto que están lejos de lo que deseamos. Sin embargo, no cambia la lectura de lo que ha sido el cuarto trimestre del año 2023, así como del conjunto del año”, defendió.

En la misma línea, argumentó que “el 2023 fue un año en el que la economía tuvo un ajuste muy profundo, que permitió reducir drásticamente la inflación, pero que, sin embargo, no se tradujo en una recesión, menos todavía en una recesión como la que muchas veces se anticipó”.

Finalmente, el ministro de Hacienda proyectó que “tenemos que prepararnos para un 2024 en el cual la economía va a ir ganando en consistencia, robustez y, al mismo tiempo, vamos a mantener la inflación bajo control”