Economía

Claudio Agostini por proyecto de cumplimiento tributario: “1,5% del PIB podría cumplirse, pero soy escéptico”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el economista, experto tributario y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dijo que si “realmente querían conseguir ese 1,5% falta haber atacado las exenciones y los regímenes especiales y que son espacios de elusión y evasión grande”.

La semana pasada el Gobierno ingreso al congreso a tramitación legislativa, la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de cumplimiento tributario, una iniciativa que es parte del pacto fiscal, pero que es clave para financiar el incremento de la pensión garantizada universal (PGU) y se incluyó en el proyecto de reforma previsional que se discute en el Parlamento.

En Mercado Central, Claudio Agostini, economista, experto tributario y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), mencionó que el porcentaje que se espera recaudar le parece un poco optimista y que el hecho de que el Ejecutivo no haya considerado eliminar varias de las exenciones tributarias, fue netamente para “no comprarse un problema político”.

Recordemos que en marzo del 2023 la reforma tributaria fue rechazada y parte de esa reforma tenía un capítulo de anti elusión y anti evasión tributaria. Eso fue lo que se tomó ahora para poder incluirlo en este proyecto de cumplimiento tributario que ingresó al Congreso y que tiene como expectativa, según el ministro Marcel, que debiese recaudar un 1,5% del PIB.

Sin embargo, Agostini explicó que “esta es la parte más difícil de saber cuanto recauda porque está tratando de reducir evasión y es muy difícil estimar cuánto se va a reducir, pero está dentro del rango que podría ser razonable. A lo mejor es un poco optimista, pero es difícil de estimar, entonces estos números uno es un poco más escéptico”.

1,5% del PIB podría cumplirse, pero soy escéptico porque faltan algunas cosas”, sostuvo el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Si uno va en lo general, lo que está en el proyecto me parece razonable, tiene muchas medidas que van en el camino correcto, pero realmente conseguir ese 1,5% falta haber atacado las exenciones y los regímenes especiales y que son espacios de elusión y evasión grande”, explicó.

“Entonces, si uno quiere partir atacando la evasión, ese era el primer camino, que era complementario a esto, entonces no se toca la renta presunta, no se elimina ninguna exención y eso son espacios de menor recaudación de elusión y evasión importantes y faltan en el proyecto”, agregó Agostini.

Claudio Agostini por proyecto de cumplimiento tributario: “1,5% del PIB podría cumplirse, pero soy escéptico”

Hay un diagnóstico bastante compartido por el mundo empresarial, que indica que se debe eliminar varias de las exenciones tributarias que existen en el sistema. Sin embargo, esta indicación no se ha incluido.

Agostini explicó que esto no se ha tomado en cuenta, ya que considera que “no se atrevieron a comprarse un problema político con grupos de presión. Supongo que prefirieron no comprarse el problema, pero si queremos reducir la evasión hay que comprárselo”.

Otra de las críticas del mundo empresarial, principalmente, sostiene que con este proyecto o con el discurso que rodea el proyecto, se está estigmatizando a la clase empresarial como que no pagan sus impuestos y que son abusadores. Además, que encuentran riesgoso que el SII aplique la norma antielusiva y que está siendo juez y parte y que se le quitan atribuciones a los tribunales tributarios.

El experto tributario sostuvo que “no me parece tan grave. El estándar de la OCDE es ese. Lo que sería peligroso es que SII estableciera una primera multa por anitelusión y uno no tuviera derecho a ir a tribunales a defenderse contra impuestos internos, pero eso no ocurre, eso sigue existiendo como posibilidad”.

“Me parece que hay protecciones suficientes y después en tribunales ellos decidirán si el contribuyente apela basándonos en el mérito de la prueba. No me parece particularmente preocupante”, añadió.

La figura del denunciante anónimo tributario

Una de las medidas que se implementan en esta propuesta de proyecto tributario, es la figura del denunciante anónimo. Agostini explicó que “el denunciante anónimo lo que hace es denunciar si alguna persona tiene información de que un tercero está evadiendo (no eludiendo) impuestos”.

Si alguien sabe que una persona evade impuestos y si esa persona cuenta todo esto en SII si hay un relato consistente, la evasión es relativamente relevante y es algo sistemático, el SII investiga y fiscaliza”, agregó.

Además, explicó que si esta información era certera y gracias a la información de este denunciante anónimo, se recaudó impuestos que estaban adeudados, un 10% de la recaudación de ese no pago, se le entrega al contribuyente. Es decir, hay una recompensa.

Asimismo, el experto mencionó que esta es una dinámica que funciona en varias partes del mundo y con mayor porcentaje de recompensa.

Revisa la entrevista completa acá: