Economía

CChC y el Fondo Nacional de Reconstrucción por incendios: “Es una muy buena alternativa, pero no es la única”

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

En Mercado Central, Claudio Cerda, vicepresidente de la CChC dijo que “en este minuto es tan grande el problema de los incendios, que las diferentes alternativas que haya para poder recaudar recursos para financiar, van a servir”.

El gobierno se reunió ayer con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para promover el Fondo Nacional de Reconstrucción y adelantó que el 22 de febrero se presentarán los primeros proyectos relacionados con los últimos incendios en la región de Valparaíso, que buscan ser financiados con los recursos que se levanten con este instrumento.

Entre los asistentes estuvieron la ministra de desarrollo social, Javiera Toro, junto a las subsecretarias de Hacienda y Evaluación Social, que se reunieron con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, la SNA, la Abif, la Sonami y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Cerda quien conversó con Mercado Central de Radio Pauta.

Gobierno se reúne con CPC para promover el Fondo Nacional de Reconstrucción

La cita se realizó para promover el fondo de reconstrucción. Sobre qué fue específicamente lo que se presentó, Cerda comentó que “la semana pasada, cuando el ministro de Hacienda informó de que estaba disponible el Fondo de Reconstrucción, nosotros conversamos con el Ministerio de Desarrollo Social, le pedimos una reunión para que entendiéramos cómo funcionaba y nos contara el mecanismo”

“En este minuto es tan grande el problema que hay del tamaño de este desastre (incendios) que las diferentes alternativas que haya para poder recaudar recursos para financiar, van a servir. Este tiene algunas ventajas, beneficios tributarios, etc”, agregó.

Sin embargo, al ser consultado sobre si les hace más sentido aportar el conocimiento más allá de los recursos, Cerda dijo que “hay muchos mecanismos por los cuales el mundo privado puede hacer donaciones. El martes Desafío Levantemos Chile recaudó $6200 millones de pesos, hoy día hay un evento de Anatel, etc.”.

“Por lo tanto, también está este Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda y creo que son las distintas alternativas y esta alternativa es buena, pero no es la única que va a estar disponible para que el mundo privado pueda hacer sus aportes”, añadió.

En esa misma línea, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción afirmó que “es una buena herramienta más para hacer aportes a lo que es la campaña de reconstrucción. No hemos hablado de ajustes legislativos, pero lo que sí conversamos tiene que ver con los proyectos”.

“Al final, el atractivo para los que donen o quieran financiar va a tener que ver con qué proyectos hay y como esos proyectos se acercan de alguna manera a la identidad que uno tiene”, agregó Cerda.

Revisa la entrevista completa a continuación: