Economía

Reforma previsional: Ciedess afirma que “se podría abrir una puerta” para permitir solidaridad intrageneracional

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, entregó su visión sobre el debate que se avecina en el Senado. El gerente general de la entidad afirmó que en marzo la discusión “partirá desde cero”.

En dos semanas se retoma la actividad legislativa y se reactiva el debate de la reforma previsional. Hubo cambios comprometidos por el Gobierno para conseguir la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados y Diputadas y además se han reflotado algunos aspectos de propuestas pasadas, como elementos del aterior proyecto del fallecido expresidente Piñera.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social, Ciedess, estuvo en Mercado Central y ahondó su mirada sobre la industria y recomendaciones de cara al debate previsional que se retoma en marzo. 

Si bien la reforma previsional fue aprobada en general, pasó al Senado sin el corazón de la reforma. Gutiérrez sostuvo que “más allá de las distintas opciones que se han venido planteando, yo diría y mi aproximación del tema es que esto va a partir de cero.

“Los distintos analistas y nosotros también vemos que lo que se aprobó en enero es un proyecto vacío, donde no están los elementos que el Gobierno había planteado inicialmente”, añadió

“Respecto del pilar contributivo basado en la capitalización individual, creo que también se puede mejorar. En ese sentido, hay aspectos como el aumento de la tasa de cotización, aumento del tope imponible, perfeccionamiento del sistema multifondos”, dijo.

Sin embargo, destacó que “el gran ausente, es la igualación de la edad legal mínima de retiro entre hombres y mujeres e incluso en indexación posterior a la esperanza de vida”.

Ciedess propone mejoras en pensiones: aumentar PGU e igualar edad de retiro

Asimismo, explicó que esto “es algo que no está en la mesa, no es popular y por lo mismo los políticos prefieren obviar esa discusión. Nosotros no aspiramos a cargos de elección popular. La verdad es que la evidencia demuestra, tanto en el mundo como en el mundo, que el cambio demográfico muestra que la población envejece aceleradamente”.

“Por lo tanto, no nos queda otra que plantearnos aquello, creemos que sí o sí es una discusión que debiese replantearse“, añadió.

En torno a si la cotización adicional debiera admitir o no la incorporación de componentes solidarios, sostuvo que “eventualmente se podría abrir una puerta en la medida en que esa puerta sea de carácter intrageneracional y por ningún punto de vista hacia esquemas de distribución intergeneracional, que es lo que el Gobierno plantea con mucha fuerza”.

Asimismo, aseguró que la forma de aumentar las pensiones actuales es a través de la PGU. “Como también eventualmente en cobertura, a medida que aumente la PGU en cobertura, ese dinero también le llega a personas que no tiene pensiones tan bajas”.

Movimientos entre multifondos

En paralelo a la discusión legislativa para aumentar las pensiones, en la industria vieron con preocupación hace un par de años los movimientos entre multifondos motivados en su gran mayoría por recomendaciones de asesores previsionales no reconocidos por la autoridad, como Felices y Forrados.

En cuanto al cierre de 2023, el gerente general de Ciedess, explicó que realizaban constantemente seguimiento en cuanto a los traspasos de los multifondos y que “los vimos y planteamos con bastante preocupación”.

“Porque desde el 2019 con la pandemia, estos se elevaron a niveles históricos de preocupación y eso incluso llegó a las autoridades financieras, específicamente al BC, a hacer un llamado de atención respecto de aquellos porque los movimientos eran muy significativos y podrían estar generando cambios en los precios de los activos del mercado”.

“Desde ese punto de vista restablecieron requerimientos bastantes exigentes, que los llevaron a que dejaran de operar. Cuando dejaron de operar, el efecto fue el esperado, que los niveles de traspaso llegaran a niveles previos. Pero la verdad es los estudios demostraron que a la larga las personas que habían seguido estas recomendaciones habían obtenido menores rentabilidades de las que hubiesen obtenido si se hubiesen quedado en el fondo que estaban”, explicó.

Asimismo, Gutiérrez enfatizó en que “fueron malas recomendaciones y que además generaron daños a las personas y al mercado financiero. Por lo que nosotros vemos con buenos ojos que este nuevo de traspaso haya llegado a niveles previos”.

Además, explicó que el fondo C lideró los traspasos y que esto se explica porque “en la medida que las personas han estado más informadas, es probable que muchas personas hayan ido buscando la moderación”.

Revisa la entrevista completa acá: