Economía

Banco Itaú sobre Imacec por sobre lo esperado: “Es un buen dato para empezar el año, pero hay que tomarlo con cautela”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el economista jefe Latam para Itaú, analizó el dato que llegó al 2,5% en enero. “

Este viernes el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a enero. El dato estuvo muy por sobre las expectativas, y se ubicó en un 2,5% en comparación con igual mes del año 2023. Con esta cifra, la economía nacional anota su mejor desempeño desde junio de 2022.

En Radio Pauta, el economista jefe Latam para Banco Itaú, Andrés Pérez, analizó el dato de crecimiento y destacó que “es una buena sorpresa, pero no hay que olvidar que los datos mensuales son volátiles. Este buen dato viene después de un mal dato que tuvimos en diciembre, entonces hay que mirarlo en un sentido más amplio”.

“En este caso particular, la sorpresa fue impulsada por los bienes, por servicios y sobre todo la minería, que creció casi un 6%. Es un buen dato para empezar el año, pero hay que tomarlo con cautela“, agregó el economista.

Banco Itaú sobre Imacec por sobre lo esperado: “Es un buen dato para empezar el año, pero hay que tomarlo con cautela”

En diálogo con Gabriela Villalobos, el economista jefe de Itaú para Latinoamérica, subrayó que “yo creo que hay un conjunto de datos que sugieren que lo peor ya pasó y que vamos a ir de menos a más” y advirtió que “nuestro potencial sigue estando en torno al 2%, pero eso es relativamente bajo para una economía que pretende crear más y mejores empleos”.

Con respecto a cómo este dato puede impactar en el precio del dólar, Andrés Pérez indicó que “en relación con el tipo de cambio, pareciera que se pasó de rosca (…) con este dato (de Imacec) es muy probable que nuestra moneda se aprecie durante el día”.

“Si el tipo de cambio se mantiene en estos niveles tan altos por un periodo prolongado, por cierto que pueden aumentar las presiones inflacionarias por el lado de los bienes, de los transables. Pero no vemos que el estado de la economía vaya a generar presiones inflacionarias por el lado de la demanda“, complementó el especialista.

Sin embargo, el economista de Banco Iatú aseguró que “a pesar de que estos datos de crecimiento son mejores de lo esperado, a nosotros no nos cambia la visión de que la economía va a crecer este año por debajo de su potencial. Entonces, yo diría que todavía hay espacio para que el Banco Central siga bajando la tasa“.

Revisa la entrevista completa aquí: