Economía

Inflación sorprende al alza: anota 0,6% en febrero y rompe tendencia a la baja del IPC anual tras 14 meses

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

El INE expuso un alza acumulada del IPC de 1,3% en lo que va del año y 4,5% a doce meses, respecto a su serie empalmada.

Durante esta mañana (viernes), el Instituto Nacional de Estadística (INE) expuso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que se ubicó en un 0,6%. Esta cifra está por sobre las expectativas del mercado, que esperaban un alza mensual de 0,2%.

De esta forma, la inflación nacional acumuló un 1,3% en lo que va del 2024 y 4,5% a doce meses. Así, la inflación anual terminó con su tendencia a la baja respecto a su variación anual tras 14 meses.

Según la información reflejada por el INE, ocho de las trece divisiones que conforman la actual canasta del IPC incidieron positivamente en la variación del índice en febrero. En tanto, cuatro divisiones registraron incidencias negativas y la restante no tuvo impacto en la cifra.

Entre las categorías que anotaron aumentos en sus precios destacan las alzas de transporte (1,4%), con 0,187 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,0161 pp. Las otras divisiones con anotaciones positivas contribuyeron en total 0,288 pp.

Respecto a los productos que presentaron alzas en el estudio, los arriendos registraron un aumento mensual de 1,7%, mientras que transporte aéreo tuvo un incremento de 19,4%. Además, se destaca el alza de 9,2% en la suscripción de contenidos audiovisuales. También, los precios de la carne de vacuno crecieron un 3,1% en febrero.

En cuanto a las bajas, las papas destacaron con una disminución en sus precios de 16,6%. Asimismo, el valor de los tomates descendieron 8,6%.