Economía

Paulina Yazigi y debate por edad de jubilación: “Lo que tenemos que hacer es tener políticas que lo enfrenten, aunque sean poco populares”

Imagen principal
Escuchar aquí aafp.cl
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la presidenta de la Asociación de AFP, ahondó sobre la reforma previsional y sostuvo que “no tomemos apurados una decisión que es muy de largo plazo en cosas de corto plazo y que no son factibles”.

Esta semana se retomó la discusión de la reforma previsional en el Senado. Desde el Gobierno por el momento han dicho que se continuará impulsando la idea original de repartir el aumento en una fórmula 3/3, pero que están abiertos al dialogar.

En Mercado Central, Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, mencionó que “es muy deseable que en esta etapa se tomen el tiempo de escuchar a los técnicos, de evaluar las distintas posturas que se dan. El 2023 fue bastante fraccionado, se perdió la fluidez muchas veces y los técnicos que fueron a presentar no se sintieron escuchados”.

“Subir pensiones en corto plazo, o sea los que hoy tienen las bajas pensiones, es un problema que hoy tiene una connotación más fiscal. Tenemos un problema de política social ahora, las personas que están pensionadas hoy e hicieron sus retiros, y el impacto es el que se advirtió. Ahora hay que reponer esos ahorros con políticas país, o sea, lo mejor es hacerlo por política fiscal”, sostuvo.

Yazigi afirmó que las soluciones tienen que salir de las arcas fiscales y no de los mismos cotizantes. Al ser consultada sobre cómo se puede ser pragmático cuando las arcas fiscales tampoco cuentan con los recursos necesarios, Yazigi dijo que “es bastante desafiante”.

“Pero no perdamos de vista, que cuando haces los cambios en parámetros que son necesario y empiezas a ver beneficios en pensiones en los próximos 8-10 años, empieza a tener un alivio fiscal. Cuando tienen un sistema mixto de pensiones: pilar solidario (PGU), contributivo y el voluntario y esto se combinan, alivias la carga fiscal en el futuro”, argumentó.

Paulina Yazigi y debate por edad de jubilación: “Lo que tenemos que hacer es tener políticas que lo enfrenten, aunque sean poco populares”

Consultada sobre el debate en torno al aumento de la expectativa de vida, la presidenta de la Asociación de AFP, afirmó que “lo que tenemos que hacer es tener políticas que lo enfrenten, aunque sean poco populares, como la edad de jubilación. Enfrentémoslo de forma técnica y seria, enfrentemos la edad de jubilación“.

“La forma de hacerlo y la forma en que lo ha hecho otros países, es a largo plazo, no es que una persona que hoy está cerca de jubilarse le vas a mover la jubilación. Lo haces para las personas más jóvenes”, indicó.

Agregó que “se va agregando en los meses y en el largo plazo llegas que en 40 años más, las personas que hoy están entrando al mercado laboral, ven que la jubilación ya no es a los 60-65, sino que es a los 67 y lo más importante es que generemos una estructura, institución o ente, que defina esto y que lo deje parametrizado a las expectativas de vida para que los parlamentarios o gobierno de turno no tengan que enfrentar esta difícil e impopular labora de legislar sobre la jubilación”.

“Cuando vas a ver en las encuestas de evaluación ciudadana, hoy día las urgencias son otras, las pensiones están en séptimo lugar. No digo que no hay que legislar, pero que no tomemos apurados una decisión que es muy de largo plazo en cosas de corto plazo y que no son factibles”, concluyó Yazigi.

Revisa la entrevista completa acá: