Economía

El impacto de la inflación en EE. UU. en la economía chilena

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Carla Barrientos, directora de Vicctus, afirmó que todavía tenemos una alta probabilidad de que se aplique una reducción de las tasas en EE. UU. en junio, de acuerdo a lo que el mercado está anticipando.

Este martes se entregó la cifra de inflación en EE. UU. Este número muchas veces se utiliza como señal para ver los movimientos futuros de la Fed y en este caso, el IPC acumulado en doce meses llegó a 3,2% en febrero, levemente por sobre lo que esperaba el mercado, y eso significaría más presión para no iniciar el recorte de tasas como se esperaba.

Carla Barrientos, directora de Vicctus, el multifamily office de Credicorp Capital, explicó las consecuencias de este dato, en Mercado Central.

Las bolsas en Europa, en EE. UU. y también en Chile alcanzaron ayer niveles máximos. Barrientos explicó que “hay componentes que fueron inferiores a los reportes que habíamos tenido los meses anteriores, el componente de vivienda fue un poco inferior y el mercado lo vio desde el vaso medio lleno”.

También, recordó que “estamos en una trayectoria de retroceso en términos de datos inflacionarios. Nosotros llegamos en EE. UU. a niveles sobre el 9% en junio del 2022 y desde esa fecha hemos tenido es trayectoria a la baja”.

“El dato del mes pasado en inflación core, que es la que excluye los elementos volátiles, fue de 3,9 y ahora estamos en un 3,8. Estamos transitando en el retroceso“, agregó a modo de explicación de la reacción de las bolsas en EE. UU. y en Chile.

El consenso apunta a una reducción de las tasas en junio, consultada sobre si es que el dato de ayer cambia en algo estas perspectivas, la directora de Vicctus, explicó que “normalmente, uno revisa en términos de lo que los mercados tiene implícito, al menos la reacción de ayer no modificó mayormente esa probabilidad. Todavía tenemos una alta probabilidad de que eso pase en junio de acuerdo a lo que el mercado está anticipando”.

Agregó que “tendrán una reunión el 20 de marzo y es muy importante, viene con proyecciones, expectativas de cada uno de los consejeros que forman parte y ahí podremos tener un panorama más claro”. “Sin duda, que datos inflacionarios un poco más altos de lo esperado sí complica el trabajo a la Fed”, añadió Barrientos.

El impacto de la inflación en EE. UU. en la economía chilena

La Fed cortando tasas significa que el diferencial que existe en esta materia con Chile se reduce. El dólar ya está incorporando esto, respecto a que si el dólar podría cae más, la experta explicó que “estamos en ciclos similares pero en periodos distintos. Nosotros en Chile ya comenzamos el recorte de tasas y EE. UU. todavía no comienza“.

“Entonces el diferencial de tasas es la trayectoria que vemos en el tipo de cambio y nos podría pasar que si la Fed se mantiene estable en el nivel de tasas que tienen hoy y no recortan en junio y nosotros seguimos recortando podríamos eventualmente llegar a tasas similares y eso sin duda le mete presión al tipo de cambio local”, sostuvo.

Asimismo, destacó que “si se mantiene el diferencial, esto va a seguir metiendo una presión al alza del tipo de cambio”.

Por otra parte, la  directora de Vicctus, entregó las señales a las que debiésemos estar atentos ante la reunión de la próxima semana de la Fed. 

En las últimas intervenciones todo apuntaba a los recortes de junio. Obviamente, en este comunicado vamos a tener que estar de acuerdo a las señales que nos den con respecto a eso, si van a tomar en consideraciones estos últimos datos o no para postergar la decisión, el lenguaje superpreciso con respecto a los comunicados“, comentó.

“La señal más importante va a ser cuándo la Fed comienza el periodo sin duda alguna, pero también cómo modifican sus proyecciones de crecimiento económico y de inflación de cara al cierre de este año”, añadió.

Asimismo, explicó que este proceso de recortes se da en un proceso de elecciones en Estados Unidos que en general siempre tiene un componente de volatilidad adicional.

Revisa la entrevista completa acá: