Economía

Kevin Cowan y el camino que debe recorrer la normativa Fintech: “El principal desafío de la CMF es generar un sistema que funcione bien”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Mercado Central, el excomisionado de la CMF explicó que “este enfoque de darle flexibilidad y de regular en forma modular es una de las grandes innovaciones de la ley fintech”.

Hace alrededor de un año que ya contamos con una ley Fintech, que fue un largo anhelo de las empresas que mezclan finanzas con tecnología. Hay ley y hace un mes la Comisión para el Mercado Financiero publicó la normativa para los prestadores de servicios financieros. Todavía queda un período para que las empresas puedan registrarse y ajustarse, pero el marco ya está. Sobre esto ahondó el excomisionado de la CMF y actual académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Kevin Cowan.

Con la normativa publicada por la CMF se dio el paso final para tener una industria fintech regulada. Cowan explicó que “lo que hace la normativa de establecer una serie de obligaciones para registrarse para ser una fintech regula de Chile y después las empresas deben ir cumpliendo con requisitos que dependen de los servicios que ofrecen”.

“Hay empresas que van a ser de plataformas de financiamiento colectivo, para esas empresas los requerimientos son de información al público, de entender los productos que se están ofreciendo y después. Si nos vamos a las empresas que ofrecerá un servicio de criptoactivos, se le pedirá buena gobernanza, capital, gestión de riesgo, garantía”, afirmó el académico de la UAI.

Añadió que “este enfoque de darle flexibilidad y de regular en forma modular es una de las grandes innovaciones“.

Kevin Cowan y el camino que debe recorrer la normativa Fintech: “El principal desafío para la CMF es generar un sistema que funcione bien”

Asimismo, explicó los principales desafíos y complejidades: “Para la CMF el desafío es ir subiéndose al caballo de la tecnología y para la empresa fintech esto también es un desafío porque muchas empresas no han estado reguladas y van a tener que aprender a vivir en un marco regulatorio”.

El desafío de la asociación de las fintech con la banca

El principal desafío para la CMF y para la industria es generar un sistema que funcione bien. En el sentido de que cuando alguien quiere portar sus datos, los datos estén en un par de minutos, que no haya problemas como que la gente no entienda lo que está consintiendo”.

“Lo que ha ido pasando en Chile y en el resto del mundo, es que lo que inicialmente comienza como una visión enfrentada de las fintech con los actores financieros tradicionales, se ha ido generando más bien en un esquema donde hay discusión más constructiva, porque ambos actores ven que hay oportunidad y que pueden competir con esa oportunidad”, explicó Cowan.

“Entonces, desde el enfoque confrontación se ha ido moviendo hacia un esquema más bien colaborativo”, añadió.

Asimismo, concluyó que “creo que la parte de fintech y la de finanzas abiertas se complementan muy bien porque tienes un marco donde van a entrar nuevas empresas, van a estar reguladas, tienes ciertos resguardos, esa empresa van a poder proveer servicios que aprovechen el hecho de que va a haber información disponible entonces creo que se complementan bien”.

Consultado sobre las características que tienen las fintech en el país, el excomisionado de la CMF explicó que “es una industria que ha mantenido un amplio dinamismo”.

Y agregó que “es una industria que en lo más reciente se ha ido enfocando en pagos digitales, se combina ahí la ley de prepago del 2016, el cambio en la normativa del BC que fue moviéndonos al modelo de 4 partes y los iniciadores de pagos. Muchas de las empresas reconoce que dentro de sus objetivos es entregar servicio financiero a empresa so personas que están desbancarizadas”.

Finalmente, Cowan explicó que “son empresas que rápidamente se vuelven empresas internacionales”.

Revisa la entrevista completa acá: