Economía

Paulina Temer y los desafíos de género en la construcción: “Se asocia a un ambiente muy masculino”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, la presidenta de la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) explicó los obstáculos que enfrentan las mujeres en esta competitiva área laboral.

Al estar en marzo, el mes de la mujer, se vuelve relevante analizar las brechas de género existentes en la sociedad chilena en sus distintos sectores laborales. Dentro de estos, el área de la construcción es específicamente preocupante, ya que, pese a diversos avances en la inclusión, sigue siendo un rubro masculinizado.

Para hablar sobre este tema, en Café de la Construcción de Pauta de Negociosla presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC, Paulina Temer, explicó que las presencia femenina en la construcción aún presenta “números muy bajos”.

“Todavía, por mucho que juntemos a todas las mujeres que tenemos dentro de la industria, estamos muy bajos. Más bajos aún estamos en el tema de alta dirección, sin embargo, creo que eso es transversal a todas las empresas”, afirmó.

La presidenta puntualizó que, según datos del INE, hay un 8% de la inclusión de las mujeres en la industria de la construcción de manera general. La cifra sube a 17% cuando se incluyen los servicios como, por ejemplo, el aseo y la seguridad.

Paulina Temer y los desafíos de género en la construcción

Respecto a las razones de la disparidad entre la presencia de hombres y mujeres en la construcción, Temer aseguró que  hay muchos “sesgos” en la industria de la construcción y que “se asocia con un ambiente muy masculino”.

“Hay un tema sociocultural que nos tiene marcados con los sesgos.  Estos se ven desde que te contrata una empresa, ya sea para trabajar en la obra, o para asumir los conocimientos que una mujer tiene en matemáticas”, explicó.

En la misma línea, comentó que la construcción es un rubro que se “asocia mucho a la fuerza”, lo que refuerza los sesgos que apoyan la mayor presencia de trabajadores masculinos. Sin embargo, Temer argumentó que la fuerza no es una limitante para la participación femenina.

“A día de hoy existe por ejemplo la Ley del Saco, así que ni hombres ni mujeres deberían cargar grandes pesos. Además, las tecnologías ahora permiten que la fuerza física ya no sea tan necesaria en el trabajo dentro de las obras”, explicó.

Respecto a la posibilidad de utilizar cuotas obligatorias de género para aumentar la presencia de mujeres en la construcción, la representante de la Cámara argumentó que  deben ser implementadas “para tener referentes” femeninas en el sector. 

“Estoy bastante a favor de las cuotas. El tiempo me ha demostrado que si no usamos una forma para incluir mujeres en la industria, no podremos tener referentes”, aseguró.  

Respecto a los altos cargos en las empresas de construcción, Temer aseguró que “quizás no poner cuotas obligatorias, sino que sean negociables, para que puedan influenciar a los directorios a incluir mujeres”.  

Por otra parte, argumentó que “para los cargos más bajos, se debe sensibilizar a los tomadores de decisiones”, para lograr la inclusión