Economía

Antonio Walker por crisis del trigo: “En alguna parte de la cadena hay una distorsión y debemos entender cuál es”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, sostuvo que “el ministro de Agricultura necesita socios aquí, necesita al ministerio de Hacienda, de Economía. Siempre falta más apoyo, yo diría que muchas veces a la autoridad económica le cuesta mucho entender la agricultura y la importancia de ella”.

Hay una crisis “silenciosa” que se está viviendo, que es la situación de los agricultores del trigo. Por una serie de motivos, el precio del trigo se encuentra por debajo del costo de producción, a lo que se suman condiciones más ventajosas para el trigo importado. Y esto está reduciendo de manera drástica los sembrados.

En Mercado Central, Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, explicó la importancia para el país de esta situación y comentó que “es bastante grave porque Chile sembró hace 20 años 850 mil hectáreas de granos, hoy día está sembrando 453 mil hectáreas de granos y el 40% de esos granos es trigo”.

Asimismo, añadió que “hoy ocurre que el trigo está viviendo una crisis de rentabilidad, porque el precio internacional del grano está con muy bajo precio debido a un alto stock. Rusia sembró mucho, China consumió menos”.

“El costo de producir trigo son 90 quintales, el promedio de producción de Chile son 60 quintales entones los agricultores, lo están pasando mal con los granos en términos generales y esta cadena (trigo, harina y pan) es muy importante para los chilenos y por eso hemos visto manifestaciones de muchos agricultores de Maule al sur”, sostuvo.

Además, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, dijo que “este problema de que el trigo, harina, pan es muy importante para la seguridad alimentaria de Chile, estamos perdiendo competitividad”.

Y explicó que el trigo ha bajado de precio, pero el pan se mantiene en el mismo precio y “por eso hay que entender que pasa en los eslabones de esta cadena”.

Antonio Walker por crisis del trigo: “En alguna parte de la cadena hay una distorsión y debemos entender cuál es”

Walker afirmó que hoy día la agricultura chilena se ha desarrollado gracias que abrieron las puertas del mundo, que hay mucha cooperación internacional. “Así como nosotros exportamos, también importamos y el 50% del trigo se importa de otros países del mundo donde el precio internacional está muy bajo”, explicó.

Es muy grave esto porque Chile es el segundo país que tiene el mayor consumo percápita después de Alemania”, agregó.

Asimismo, explicó que “no hace mucho sentido que el trigo nacional haya bajado a la mitad de precio y el pan se mantenga, entonces por eso creemos que hay que reunirnos con los agricultores del sur que lo queremos hacer el día viernes con los molineros y también con el gremio que representa a los panaderos, porque en alguna parte de la cadena hay una distorsión y debemos entender cuál es”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, subrayó que se juntarán para ver qué soluciones puede haber para este problema. “Nosotros creemos en el libre mercado, en lo que no creemos es en las distorsiones del libre mercado, por eso creo que también tenemos que conversar con la Fiscalía Nacional Económica para entender”.

Sin embargo, Walker destacó que “yo no estoy diciendo que aquí haya una anomalía, pero para buscar una solución entendemos cuál es el problema de fondo”.

Agregó que aún no saben qué está ocurriendo en la cadena. “Hay que entender qué está ocurriendo ahí, ahora no lo tengo claro… espero tener una respuesta después de la reunión”, mencionó.

“Con el ministro de Agricultura nos vamos a reunir mañana o pasado, estamos convocando una reunión para el viernes con todos los gremios, de toda la cadena. Porque creo que conversando tenemos que llegar a buen puerto. Es importante darle una salida institucional a este tema”, destacó Walker.

Asimismo, sostuvo que mantienen un buen diálogo con el ministro de Agricultura, “pero el ministro necesita socios aquí, necesita al ministerio de Hacienda, de Economía. Siempre falta más apoyo, yo diría que muchas veces a la autoridad económica le cuesta mucho entender la agricultura y la importancia de ella”.

“Espero que los tenga, creo que le falta apoyo porque el ministro de Agricultura solo no puede”, concluyó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Revisa la entrevista completa acá: