Economía

El futuro de la inflación y recorte de tasas en el país

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el director de estudios LarrainVial afirmó que “lo único que está claro es que la tasa va a seguir reduciéndose, pero de ahí a que esté asegurada una baja de tasa de 100 puntos bases lo encuentro una interpretación extrema”, además dijo que “creo que la inflación va a seguir cayendo”.

Este miércoles tuvimos una de las sesiones más volátiles de los últimos años en el mercado del dólar. Abrió con un alza de alrededor de $6 tras los dichos de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, que llevaron a aumentar las apuestas a recortes más agresivos de parte del ente rector, pero después aceleró el avance y saltó $20 a la espera de la conferencia de prensa de la Fed.

Sobre el escenario macro y lo que está sucediendo en el mercado cambiario, conversó Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, en Mercado Central.

La presidenta del Banco Central dijo que la economía está en mejor pie que hace un año, lo que fue interpretado como una señal de que deberíamos tener recortes más profundos de aquí en adelante. Sin embargo, a juicio de Suárez, “debería ser al revés, si estamos con un mejor pie, hay más razones para ser cauteloso”.

“No creo que haya que sobredimensionar el mensaje que dijo la presidenta del BC en la conferencia porque el consejo no se reúne, la presidenta Costa estaba obligada a dar una señal coherente con el mensaje que trasmitió el consejo del BC en la última reunión de política monetaria que fue un mensaje bastante expansivo”, explicó y agregó que “el consejo no se ha reunido, entonces todas las opciones están abiertas”.

Asimismo, el  director de estudios de LarrainVial indicó que “lo único que está claro es que la tasa va a seguir reduciéndose, pero de ahí a que esté asegurada una baja de tasa de 100 puntos bases lo encuentro una interpretación extrema”.

El futuro de la inflación y recorte de tasas en el país

Suárez afirmó que desde LarrainVial estiman “un recorte de 50 puntos para la reunión de abril, a lo más 75 y lo más importante es el tono del mensaje en adelante, porque de la reunión del 31 de enero han aparecido 2 IPC que han estado muy por encima de la expectativa y obliga al BC a evaluar”.

“Personalmente, creo que la inflación va a seguir cayendo, pero hay que evaluar el instrumento”, añadió.

Consultado sobre si es que hay algún escenario en el que el dólar continúe apreciándose como lo ha hecho hasta ahora, el experto sostuvo que “estamos con más señales pro peso hacia el futuro. Ahora los diferenciales de las tasas de interés van a ser vitales a la hora de tomas las decisiones y eso será un tema para el BC. Aun así, espero que la bajen 50 puntos por encima de la tasa de la Fed”, comentó.

Asimismo, Suárez indicó que “yo creo que esa batalla de la inflación está ganada, pero el timing es el que genera más imprecisión. Personalmente, creo que la inflación va a seguir cayendo y quizás en marzo tengamos una sorpresa en la baja por la educación y otros ítems te marca la pauta la inflación del año”.

“Uno podría esperar una inflación de 0,6%, pero no me extrañaría que viniera algo como 0,2%-0,3%, pero yo me la juego con la inflación del año en 3%”, agregó.

Por otra parte, el director de estudios de LarrainVial sostuvo que es un escenario probable que la Fed no baje la tasa este año, “que empiece a bajar recién el próximo, que cambien su discurso. Si la inflación sigue fuerte en EE. UU. perfectamente podrían hacer eso”.

Polémica de Siderúrgica Huachipato y reacción del mercado

La Compañía de Acero del Pacífico (CAP) anunció su determinación de suspender de manera indefinida las operaciones siderúrgicas en la planta Huachipato. En el análisis de LarrainVial recibieron bien la noticia porque da la impresión que podría fortalecer a la empresa, pero mencionan que el ambiente de conflictividad que se puede generar.

“Quisiera decir que en primer lugar, Huachipato está generando valor agregado negativo. Si hacen desaparecer Huachipato, el PIB mejora y eso es lo que capturó el mercado, por eso subió la acción”, explicó.

Consultado sobre si es que considera que la medida correcta en términos económicos es cerrar la empresa, Suárez sostuvo que “claro, esto es lo que hizo Frei en los años 90 cuando cerró las empresas de carbón”.

“Creo que ahí la solución de consciencia es reubicar, ver el mecanismo de reubicación de los trabajadores de Huachipato. Pero lo económicamente óptimo nunca ha sido igual a lo políticamente viable“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: