Economía

Presidente de Huachipato: “Hay acero líquido caliente y cuando se enfríe se acabó la posibilidad de dar pie atrás”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Julio Bertrand, comentó que “la voluntad de que efectivamente Huachipato tenga razón de existir a partir de una tasa como la que mencionábamos, siempre ha existido pero nadie se puede saltar las reglas”.

Este viernes se cumples dos días desde que se anunciara el cierre de la emblemática siderúrgica Huachipato. Ayer el gobierno sostuvo una reunión con los directivos de la compañía y el ministro de Economía Nicolás Grau aseguró que se buscarán soluciones alternativas para dar continuidad a la empresa.

Sobre estos caminos ahondó Julio Bertrand, presidente de Huachipato, en conversación con Mercado Central.


Señal en VIVO de Radio Pauta:


 

El presidente de Huachipato comentó que tras la reunión efectivamente “la Comisión resolvió una medida antidumping variable, pero hasta la fecha es una recomendación. Aún no se publica en el Diario Oficial por lo que esta resolución si puede ser modificada y podrían requerirse antecedentes adicionales para modificarla”.

Además explicó que “lo que necesitamos es que exista la voluntad a revisar de forma efectiva la tasa antidumping, bajo criterios de objetividad total”.

Este jueves, en Radio Pauta, el ministro Grau defendió el carácter técnico de la resolución de la Comisión, dijo que había una serie de informes, que CAP también entregó sus propios informes y que la Comisión Antidistorsiones habría tomado la otra recomendación.

Al respecto, Bertrand afirmó que “no desconocemos que lo que resolvió la Comisión lo hizo con criterios objetivos ni antecedentes técnicos. Ahora, los presupuestos de costos de esto es mas bien subjetivo”.

“Lo que vamos a hacer ahora después de las reuniones que estamos teniendo es ver la voluntad que hay ponernos de acuerdo en cuál es ese número objetivo a partir de lo subjetivo a ver cuáles son los costos que componen esa reconstitución de la bola de molienda y la alternativa de que sea exportada a Chile comparativamente con los datos reales que tenemos de aduana de las importaciones efectivas que se han hecho de bola y barra a nuestro mercado”, explicó Bertrand.

Presidente de Huachipato: “Hay acero líquido caliente y cuando se enfríe se acabó la posibilidad de dar pie atrás”

Asimismo indicó que “voluntad de revisar hay, posibilidad de revertir la decisión de la Comisión también hay. La medida definitiva va a caer por el mes de septiembre”.

El presidente de Huachipato explicó un importante problema que tienen: “Esto es una fundición del hierro para hacer acero, entonces hay cosas técnicas fuertes. Aquí hay acero en estado líquido caliente que se va a empezar a enfriar y cuando se enfríe se acabó la posibilidad de dar pie atrás”. Además, explicó que “estimamos que esto suceda en tres meses”.

“Ahora estamos haciendo todo el análisis desde el ámbito de las operaciones para hacer esta detención de forma segura, hemos dicho que estamos cuidando a todo el personal y los necesitamos mientras tanto para hacer esta detención de buena forma”, sostuvo.

Consultado sobre la evaluación que tienen como CAP respecto de la labor que ha hecho el ministro de Economía, luego de varias críticas que indican que estaría siendo mas bien pasivo, Bertrand afirmó que “la cartera de Economía ha hecho su trabajo, pero la Comisión Antidistorsiones no es liderada por el ministro Grau”, esto, contemplando que la comisión tiene mayoría del ejecutivo.

“La voluntad de que efectivamente Huachipato tenga razón de existir a partir de una tasa como la que mencionábamos, siempre ha existido pero nadie se puede saltar las reglas”, explicó.

“Lo que sí pensamos, desde el punto de vista de dumping, hay alunas consideraciones que pueden estar equivocadas porque nos llama la atención de que haya habido una tasa tan baja e incluso que haya habido algunas tasas de 0. Nos llama la atención que haya tasas de 20 para algunos y 0 para otros”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: