Economía

Óscar Hasbun y propuesta tributaria: “Seguir haciendo más caro ser formal por la vía de subir los impuestos, va en la dirección incorrecta”

Imagen principal
Escuchar aquí Saam.com
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el vicepresidente de la Sofofa, discutió sobre el efecto de la nueva propuesta tributaria del Gobierno, sobre el cierre de Huachipato y La mirada de Sofofa sobre la relación entre el Gobierno y el empresariado.

Este lunes hubo novedades en la discusión tributaria. El Gobierno llegó a un acuerdo con la Democracia Cristiana para acelerar el avance del proyecto de cumplimiento tributario. Para eso, se comprometió a incorporar ciertos elementos en la iniciativa de reforma al impuesto a la renta que ingresará en las próximas semanas.

El primero es elevar el piso de ingresos sobre el cual se comenzarían a aplicar tributos más altos, desde los $3.200.000 a $4.500.000, y para compensar esa menor recaudación se implementarán impuestos sobre rentas al capital.

En conversación con Mercado Central, el vicepresidente de Sofofa, Óscar Hasbun, ahondó sobre el pacto fiscal y sobre el cierre de la Siderúrgica Huachipato. En cuanto a la nueva propuesta, Hasbun sostuvo que “es un mal momento para subir los impuestos”.

“El grupo de personas a los que se le quiere subir los impuestos son los que más impuestos pagan en el país. Estamos hablando de un 15% de alza en este grupo que paga sus impuestos. Hay que enfocarse en el crecimiento económico”.

Asimismo, el vicepresidente de la Sofofa afirmó que “hoy día, cuando el país requiere crear trabajos formales, uno mira las últimas cifras de empleo, son preocupantes. Seguir haciendo más caro ser formal por la vía de subir los impuestos a quienes pagan, creemos que va en la dirección incorrecta“.

Óscar Hasbun y propuesta tributaria: “Seguir haciendo más caro ser formal por la vía de subir los impuestos, va en la dirección incorrecta“.

Consultado, sobre cómo aumentarían la carga tributaria sin subir los impuestos, Hasbun dijo que con el crecimiento. “En esta materia me quiero apoyar en el informe que hizo la Comisión Marfán, que fue invitada por el ministro a dar su opinión y ahí dice muy claramente que el 80% del aumento de la recaudación pública tiene que ver con el crecimiento económico en el pasado y no con el aumento de tasas”.

“Por lo tanto, no es una teoría el chorreo, es la estadística“, argumentó.

Asimismo, sostuvo que la baja de impuesto corporativo que se está proponiendo no es un 25 en realidad. “Eso se compensa en principio con un impuesto al dividendo del 7%. Esa suma del 25% y el 7% de impuesto al dividendo, nuestra impresión, es que es mayor que pagar un 27% hoy día”.

Nosotros hemos planteado la idea de bajar el impuesto al máximo al capital, al 35% que es lo que pagan los extranjeros, y baja el impuesto de primera categoría al 23% y buscar un mecanismo, en vez del 25% que plantea el ministro, 23%”, destacó.

Además, explicó que esos dos puntos adicionales cuestan 900 millones de dólares en recaudación, “que no estarían tratados por la reforma de los ministros y esos 900 millones de dólares, hemos planteado la idea discutir una mitigación por la vía de un impuesto al dividendo”.

Cierre de Huachipato y “paternalismo” del sector empresarial

Junto con estas materias el Gobierno se reúne hoy con algunas mineras para incentivar la compra de productos de Huachipato tras el anuncio de cierre de la acerera. Al respecto, Hasbun comentó que “lamentamos muchísimo el tema de la planta de Huachipato, es una muy mala noticia.

Asimismo, advirtió que no era sorpresiva la noticia. “Llevamos muchos años 15 enfrentando regulaciones cada vez más complejas”.

“Aquí lo que se tiene que diseñar es una política pública que aumente la competitividad de todas las empresas. En el caso particular y los reclamos que hace Huachipato, Chile tiene tratados internacionales y tiene tratados bilaterales donde existen cláusulas de discusión respecto de cosa técnica sobre si existen o no dumping“, sostuvo.

“Eso se resuelve de modo técnico, no político. Obviamente que el Gobierno, en ese sentido, tiene la potestad de convocar estos acuerdos, pero así como no debiese ponerse en desmedro una empresa nacional producto de subsidios en el extranjero, tampoco la economía debiese subsidiar una empresa que no es competitiva”, añadió.

Consultado sobre las palabras del Presidente Boric respecto de la relación entre el mundo político y empresarial y sobre el llamado a sectores del empresariado a abandonar la soberbia paternalista. Hasbun indicó que “me cuesta descifrar las palabras del Presidente, creo que los empresarios así como cualquier otro cuerpo intermedio tienen todo el derecho a dar sus opiniones respecto de lo que está pasando en el país y creo que nadie debiese intentar cancelar la opinión del otro”.

“Yo creo que cuando uno usa una frase descalificatoria respecto de un grupo de personas no contribuye a que el diálogo sea más fluido”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: