Economía

La propuesta de la CNC para enfrentar el comercio informal digital: educación, más IVA a compras internacionales y tecnología para el SII  

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POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la gerente de estudios de la CNC comentó que “dentro de las RR. SS. se estima que el 38% de las compras son informales, es un porcentaje muy alto” y que para el SII es muy difícil poder identificar la informalidad online por falta de tecnología.

Cuando se contempla el fenómeno del comercio informal, es común asociarlo de manera inmediata con la práctica del comercio ambulante. Sin embargo, esta percepción ha evolucionado. Una faceta significativa de esta informalidad se manifiesta en el comercio digital.

Según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el cuarto trimestre de 2023, un 10,2% fueron informales. Y si se mide en términos de monto, $13 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad.

En Mercado Central, Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, explicó que “venimos con una batalla del comercio informal desde hace más de 11 años, principalmente el de las calles. Con la instalación del comercio digital que ha aumentado muchísimo, también viene este desafío del ambulante digital, que son todas las compras que se hacen por internet que no se está pagando el IVA, no recibe boleta”.

“Si compras por Instagram y no recibes boleta, es un clásico caso de informalidad digital”, explicó.

En el cuarto trimestre de 2023 se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$3.272 millones, de los cuales US$425,4 millones fueron destinados a compras informales. 

“Preocupa que vimos, sobre todo en el cuarto trimestre, una caída de la venta online formal, mientras que la informal sube. Eso quiere decir que le comercio establecido que cumple con las reglas está sufriendo una desaceleración… mientras que el ambulante informal está creciendo”, sostuvo Silva.

La propuesta de la CNC para enfrentar el comercio informal digital: educación, más IVA a compras internacionales y tecnología para el SII

Las compras informales subieron 11% en 2023, mientras que las compras formales cayeron un 8%. 

Silva afirmó que esto se debe “un mix de todo, de mayor oferta, cada vez vemos más ofertas en Instagram, RR. SS., eso hace que haya mayor demanda”.

Primero explicó que hay un tema de precios. “Sabemos que la principal razón por la que compran es precio y esa razón por la que compran en la clase también se pasa al tema online”.

Asimismo, comentó que “en un contexto económico donde sabemos que el año pasado tuvimos contracciones, el contexto económico hace que el comercio ambulante aumente tanto en las calles como online. También hemos visto que las plataformas internacionales han crecido”.

La gerenta de la CNC mencionó que “en las compras internacionales hemos visto un aumento, representa un 16% de lo que la gente compra online, también se puede ver que la informalidad do lo que se estima informal es bastante más alto que en canales nacionales”.

Consultada sobre si es que consideran que las autoridades está consciente del problema y de que hay que buscar una manera de controlar, Silva sostuvo que “en los últimos tiempos sí”.

“Ahora es tema. Vemos que no hay organización que no esté preocupada del tema de la informalidad. Ahora con el tema digital es difícil, porque la tecnología avanza mucho más rápido que la regulación, entonces esto para el SII, de poder identificar el tema del Instagram o de las RR. SS., es difícil”.

“Dentro de las RR. SS. se estima que el 38% de las compras son informales, es un porcentaje muy alto. Creo que hay mucho que hacer en el mundo digital, es más difícil que en el mundo físico porque es más oculto”.

Asimismo, la gerenta de la CNC entregó las recomendaciones para poder enfrentar este tipo de informalidad: “Es muy importante la educación al consumidor, que la gente sabe que si compras algo y no recibe boleta estás apoyando a la informalidad”.

“Por otra parte, el tema del IVA a las compras internacionales que entran, aplicar mayor tecnología al SII para poder ir identificando cierta actividad irregular. También, están los medios de pago, por ejemplo, se sabe que pagando de manera física automáticamente se te descuenta el IVA, eso no es así en las plataformas digitales”, concluyó Silva.

Revisa la entrevista completa acá: