Economía

Sin sorpresas: Banco Central aplica un recorte de 75 puntos base a la tasa de interés

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Desde el Banco Central anticiparon que vendrán nuevos recortes, cuya magnitud estará sujeta a las condiciones macroeconómicas del país.

El consejo del Banco Central aplicó una rebaja de 75 puntos base a la tasa de interés en el país, información revelada esta tarde por Rosanna Costa, presidenta de la entidad. Esto está en línea con lo esperado por el mercado y con lo recomendado por el Grupo de Política Monetaria (GPM).

La decisión fue unánime entre sus miembros, y de esta forma la tasa rectora pasó de 7,25% a 6,5%. El ente emisor resaltó que la inflación ha tenido “un rápido” descenso. Sin embargo, alertó que “el alza de los registros inflacionarios en la partida del año y las mayores presiones de costos importados enfatizan la necesidad de seguir monitoreando de cerca su evolución”.

En ese contexto, anticipó que vendrán nuevos recortes, cuya magnitud estará sujeta a las condiciones macroeconómicas del país.

Banco Central aplica un recorte de 75 puntos base a la tasa de interés

“El mercado financiero chileno se ha visto afectado tanto por las tendencias en los mercados globales como por el comportamiento reciente de la inflación local. Desde la última reunión, las tasas de corto y de largo plazo subieron, el peso se depreció y la bolsa aumentó“, indicaron.

Respecto del crédito, señalaron que “las tasas de interés de las colocaciones, especialmente las comerciales, han continuado reflejando la transmisión de las bajas de la TPM. Las hipotecarias, más vinculadas a las tasas de largo plazo, siguen elevadas. La morosidad ha crecido en todas las carteras”.

“Los datos de fines de 2023 e inicios de 2024 muestran un contrapunto entre una actividad algo mejor que lo previsto y una demanda más débil. Las Cuentas Nacionales de 2023 mostraron que el consumo tuvo un desempeño por debajo de lo esperado a lo largo del año y que la inversión cayó significativamente en el segundo semestre, particularmente en sus componentes transables”, agregaron.

Además, acotaron que “en lo que va de 2024, los datos de Imacec han mostrado un crecimiento por sobre lo esperado. Esto se asocia principalmente a factores de oferta y un mayor impulso externo, aunque también incidieron los servicios”.

En ese contexto, el informe emitido por la entidad destacó que “la inflación de enero y febrero superó lo previsto, lo que hizo aumentar la variación anual del IPC -serie referencial empalmada- hasta 3,6% (3,2% en enero).

“Entre otros factores, esta evolución respondió a la depreciación del tipo de cambio, alzas de precios externos y reajustes de algunos precios locales. La variación anual de la medición subyacente -sin volátiles- bajó a 4,2% anual (4,3% en enero)”, sostuvieron.

“El alza de los registros inflacionarios en la partida del año y las mayores presiones de costos importados enfatizan la necesidad de seguir monitoreando de cerca su evolución. En la medida que los shocks que afectan la inflación sean transitorios, el marco de política monetaria basado en una meta a dos años plazo permite acomodarlos dentro del horizonte de política sin poner en riesgo la convergencia inflacionaria“, añadieron.