Economía

IPC de marzo anotó una variación de 0,4%: se ubicó dentro de las expectativas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Según informó el Instituto Nacional de Estadística, la inflación interanual se redujo al 3,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo registró un aumento del 0,4%, según anunció el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la mañana de este lunes.

Este incremento coincide con las expectativas del mercado, pese a las inesperadas alzas inflacionarias de los primeros dos meses del año. Además, el Banco Central había advertido sobre posibles altas tasas de inflación en el futuro.

Con esta nueva cifra, la inflación anual se redujo al 3,7%. Además, en lo que va del año la inflación acumula una variación de 1,6%.

IPC del tercer mes del año anotó una variación de 0,4%: se ubicó dentro de las expectativas

Según informó el INE, las divisiones que tuvieron una mayor alza en sus precios fueron “educación” (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y “vivienda y servicios básicos” (0,8%), con 0,137pp.

Por otro lado, las divisiones que destacaron con las mayores bajas mensuales en sus precios, están “alimentación y bebidas no alcohólicas” (-0,9%), con una caída de -0,200pp.

En lo que respecta al ítem de productos, las alzas que destacaron fueron los “bencinas” con un alza de mensual de 3%, el “gas licuado” con un aumento del 6% y la “enseñanza universitaria” con un alza de 5,7%. Por contrapartida, el producto que más bajó fue “transporte aéreo”, con una caída de 20,8%, y las “cecinas” con una baja de 3,4%.