Economía

CEO de Kura Biotech: “Queremos transformar la Región de Los Lagos en un polo internacional de biotecnología”

Imagen principal
Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Bci Pyme, el CEO de Kura Biotech, Eduardo Wallach, dio a conocer las ventajas que tiene la biotecnología y el estar establecidos en Puerto Varas

En Puerto Varas se encuentran las oficinas centrales de Kura Biotech, una de las mayores empresas de biotecnología de nuestro país. Para hablar de ella, en un nuevo capítulo de Bci Pyme conversamos con el CEO de Kura Biotech, Eduardo Wallach.

CEO de Kura Biotech: “Queremos transformar la Región de Los Lagos en un polo internacional de biotecnología”

Somos un país muy centralista y se suele pensar que emprender fuera de Santiago es doblemente complejo. Al respecto, Wallach señaló que “una de las cosas que nosotros tratamos de hacer todos los días es ver las cosas más por sus oportunidades que por sus limitaciones. Por lo tanto, más que enfocarnos en las limitaciones de estar en Puerto Varas, nos enfocamos en las ventajas“.

Sobre las ventajas de estar ubicados en Puerto Varas, el CEO de Kura Biotech afirmó que “hay muchas. El recurso más relevante en industrias de alto valor agregado es el talento. Hoy en día nosotros usamos Puerto Varas como una razón muy potente para traer al mejor talento que quiere vivir en lugares con mejor calidad de vida. Entonces lo vemos como una ventaja, no como una barrera”.

Kura Biotech es una de las mayores empresas de biotecnología que hay en Chile. Al ser consultado sobre cómo se presentan, Eduardo Wallach dijo  que “somos una empresa de tecnología, nuestro espacio son las enzimas, somos fanáticos de ellas. Lo que hacemos es desarrollar reactivos enzimáticos que permiten a otras empresas desarrollar sus procesos biotecnológicos”.

“Por ejemplo, en el caso del FBI, cuando en Estados Unidos hay un caso de un delito federal y necesitan saber si hubo o no drogas involucradas, nosotros les proveemos los reactivos enzimáticos que ellos necesitan para poder determinar si hubo drogas involucradas. Nosotros fuimos la única empresa en Chile que desarrolló kits de detección de Covid-19 validados por el IACT”, ejemplificó Wallach.

Kura Biotech tiene más de una década. Fue fundada por Manuel Rozas, quien buscaba darle un valor a los descartes de la industria acuícola. Sobre esa idea, Eduardo afirmó que “se mantiene. El punto de reutilizar insumos de la acuicultura fue el origen, porque era la forma en que hacíamos las enzimas en un principio. Eso sigue siendo parte de nuestro negocio, pero hoy eso ha emigrado bastante a lo que es la biotecnología de segunda o tercera generación”.

Revisa la entrevista completa a continuación: