Economía

Ministra López espera que la banca “esté más disponible” para financiar constructuras tras fortalecimiento de fondo de garantía

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas enfatizó su llamado a los bancos y explicó que “cuando todos los bancos juntos se ponen en una posición más conservadora, tiene un impacto muy duro en la economía”.

Este lunes el Gobierno dio a conocer el Plan para crecimiento y liquidez de las empresas, este entrega nuevas medidas que buscan impulsar la economía de la mano de la construcción, uno de los sectores más golpeados en los últimos cuatro años.

En conversación con Mercado Central, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que “desde el año pasado ya se están realizando un conjunto de cambios a este reglamento que tiene como objetivo agilizar los procesos, mejorar las condiciones financieras para nuestros contratistas”.

Respecto al impacto que han tenido las medidas que se han anunciado, López sostuvo que en primer lugar, “de las 195 obras que llegamos a tener abandonadas (producto de la cantidad de empresa que quebraron por el periodo de pandemia, inflación y desequilibrios económicos), ya hemos logrado recuperar y relicitar más de 120″.

Algunas ya están retomadas en ejecución, otras están en proceso de licitación y aún nos quedan al rededor de 70 obras abandonadas que tenemos que volver a meter al proceso”, agregó.

Tras anuncios para fortalecer al sector: ministra López llama a la banca a “tener una actitud más práctica con la construcción”

Uno de los elementos centrales anunciados ayer es el de adelantar recursos para la ejecución de obras y agilizar la gestión de los contratos, es decir, entregar liquidez. Al respecto, la ministra indicó que los desembolsos se realizarán de manera directa.

“Cuando uno hace un anticipo le entrega al proveedor una cantidad de plata para que comience las obras. Ahora, todos los anticipos llevan una garantía, esto hace que la empresa tengan que ir a su banco a contratar una boleta de garantía para respaldar este anticipo. Ahí el llamado a la banca es a tener una actitud más práctica con la construcción“, afirmó.

Asimismo, comentó que ayer Mario Marcel, informó que ya se aprobó la ley que fortalece el fondo de garantía para las empresas de la construcción, “que es un instrumento muy importante para los bancos, contar con una garantía de un fondo estatal y, por lo tanto, esperemos que la banca esté más disponible para el financiamiento de las empresas constructoras”, dijo.

Además, la secretaria de Estado pidió que la banca esté más disponibles con sus empresas clientes a financiar los proyectos que se adjudican con su ministerio. “Cuando todos los bancos juntos se ponen en una posición más conservadora, tiene un impacto muy duro en la economía”, añadió López.

 

La ministra de Obras Públicas sostuvo que “las modificaciones de contrato siempre son fuentes de complicaciones”. Por lo que está como un cambio en el reglamento, “que en aquellas partes que tienen que ver con la ruta crítica del contrato, de manera de que no se nos extienda el plazo total de la obra, vamos a poder hacer una orden de ejecución inmediata y, por lo tanto, eso nos va a permitir procesar de una manera mucho más ágil”.

Por otra parte, la reacción del gremio de la construcción de ayer fue valorar los anuncios del Gobierno y su impacto en acelerar las obras, pero también dijeron que “sin medidas contundentes, para la actividad inmobiliaria, la construcción seguirá cayendo”. 

Ante esto, la ministra mencionó que “todos estamos buscando los mecanismos que permitan que la actividad de la construcción e inmobiliaria se reactiven. Sabemos el impacto que tiene en particular en la generación de empleo y aquí cuando hablamos de empleo no hablamos de estadística, sino que de cientos de miles de personas que podrían tener un empleo formal.”.

“Hay mucho por hacer, nosotros seguimos buscando medidas adicionales y especialmente en el sector inmobiliario. Ayer el ministro Marcel dijo que iba a anunciar medidas que permitan estimular el desarrollo del sector. Pero les digo es que reconozcan lo bueno que estamos haciendo también”, concluyó López.

Revisa la entrevista completa acá: