Economía

Jorge Selaive y proyección de IPC para 2024: “Va a terminar cerca del 3%, incluso más abajo de lo que el mismo BC señala en su último IPoM”

Imagen principal
USACH
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el economista jefe de Scotiabank analizó el dato de inflación de abril e indicó que proyecta “inflaciones muy chicas y, por qué no, negativas durante estos 8 meses que vienen”.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles que en abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%. En lo que va del año, el índice acumula 2,2% de alza y 4,0% en doce meses respecto de la serie empalmada.

Para ahondar en los números, que se ubicaron en la parte alta de las expectativas del mercado, en Radio Pauta conversamos con Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank

Economista jefe de Scotiabank sobre variación mensual del IPC: “Debiéramos tener 1,6% de inflación en los próximos 8 meses”

El mercado estaba esperando o un 0,4 %. Es bien interesante el dato en el sentido en que nos sorprende algunas cosas al alza en lo neto, pero hay productos que la verdad que no están mostrando la dinámica que hubiésemos esperado luego de la enorme depreciación del peso desde mediados del año pasado hasta inicio de este año”, comentó Selaive.

“Habríamos esperado que subiera muy fuerte los productos electrónicos, productos importados, celulares, la mitad de la canasta y lo que hemos visto es un traspaso cambiario a productos importados bastante acotado. En abril lo que reporta el INE es que le más emblemáticos de esos bienes, los automóviles, tuvieron un aumento significativo de 1,6% en el mes“, agregó.

En ese sentido, el economista jefe de Scotiabank afirmó que “lo que hace mucho sentido porque hemos tenido una enorme depreciación y no habíamos visto alza en el precio de los automóviles. Pero cuando vamos a ver otros productos de la canasta que denominamos bienes no volátiles, la verdad es que no vemos ninguna peculiaridad ni traspaso cambiario significativo”.

Más del 70% de la variación del 0,5 la explican 10 productos y solo 4 productos explican la mitad de la variación de inflación. (gasolinas, arriendo, pan y automóviles nuevos explican la mitad del IPC de este mes) no es que estemos frente a un evento generalizado de aumento de precios”, añadió.

Sobre si la inflación anual acumulada de 4,0% confirma o contradice el escenario del Banco Central de cerrar el año con un IPC de 3,8%, Selaive afirmó que “la inflación en 12 meses, efectivamente, es 3,5% la serie referencial, y en los primeros 4 meses de este año llevamos 2,2%, por lo tanto, si el Banco Central (BC) es asertivo en su proyección, debiéramos tener 1,6% de inflación en los próximos 8 meses del año.

“Mi expectativa es que el BC va a estar más que satisfecho, vamos a terminar con una inflación mucho más cerca de 3% y espero inflaciones muy chicas y por qué no, negativas durante estos 8 meses que vienen”, agregó.

En esa misma línea, señaló que esto se explica por “este cobre firme, el tipo de cambio que no quiere ceder a pesar de que el cobre cae afuera… yo espero que la apreciación del peso continúe con volatilidad, continúe durante los próximos meses, estoy muy positivo con lo que viene en cobre“.

“Estoy bastante confiado en que la inflación va a terminar más cerca de 3% o incluso más abajo de lo que el mismo BC señala en su último IPoM” indicó el economista jefe de Scotiabank, con respecto a su proyección de IPC para este año.

Al preguntarle por si significaría esto que el Banco Central también podría estar acelerando los recortes de la tasa de política monetaria (TPM), Selaive dijo que “lo que viene ahora con la reunión de política monetaria, mi escenario es que los datos de actividad de inflación deberían ser bien recibidos por el BC con la cautela usual. Debiéramos tener un recorte de 50 puntos base”.

Revisa la entrevista completa acá: