Expresidente del Banco Central: “Debiera haber tres prioridades en lo económico; la primera, crecimiento; la segunda, crecimiento y la tercera, crecimiento”
En Radio Pauta, Rodrigo Vergara, investigador senior del CEP, sostuvo que “si tenemos crecimiento, tenemos recursos, empleo y crecimiento de salario. Por lo tanto, el resto vamos a poder atacarlo en forma significativa” además, destacó la burocracia como otro obstáculo clave.
En conversación con Mercado Central, Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central e investigador senior del CEP, ahondó sobre el débil crecimiento del país, sobre el impacto que puede tener el triunfo de Donald Trump en la economía chilena y los esfuerzos que deben hacerse para sostener las cuentas fiscales.
La semana pasada hubo una seguidilla de datos que dieron para mucho análisis: débiles cifras de crecimiento y una inflación que sorprendió al alza, al respecto, Vergara sostuvo que “la semana pasada fue muy mala, fue de terror en materia de datos macroeconómicos”.
“Partimos con un Imacec de cero, terminamos la semana con una inflación de 1% mensual, que ambas cosas sorprendieron, uno por abajo y otro por arriba”, comentó Vergara.
Asimismo, añadió que “le encuentro razón al ministro (Marcel) cuando dice que no nos concentremos en un dato específico, nosotros debemos de ver tendencias. El problema que tiene ese argumento es que al ver tendencias la cosa tampoco se ve bien y se ve bastante débil“.
Señaló también que una predicción razonable para el crecimiento económico de Chile este año es de entre 2% y 2,4%, y que no se espera una mejora significativa para el próximo año y resaltó la importancia de no sobrevalorar los datos puntuales, ya que estos pueden ser ruidosos.
Aunque la inflación de octubre fue alta, el investigador del CEP dijo que se espera que termine el año en torno al 4,7% o 4,8%, por encima de lo anticipado. A pesar de los desafíos, cree que la inflación seguirá bajando, aunque más lentamente, y que la meta del 3% podría alcanzarse hacia 2026.
Rodrigo Vergara sobre el debate por el débil crecimiento económico de Chile
Rodrigo Vergara coincide con otros economistas, como Andrés Velasco, en que uno de los principales problemas de Chile es su sistema político, “tremendamente fraccionado”, lo que hace difícil implementar un programa efectivo.
El economista sostuvo que es urgente cambiar el sistema hacia uno más mayoritario. Aunque reconoció las críticas al sistema binominal, defendió que era más representativo de lo que se suele decir, ya que otorgaba mayoría a los partidos grandes, lo cual es adecuado desde su punto de vista.
“Yo creo que lo que hay que hacer aquí es que los partidos grandes, deberían ponerse de acuerdo en una reforma política que todos sabemos hacia dónde tiene que ir. Creo que no debería ser tan excesiva (la reforma) en términos de las cosas que se cambien, porque si no, vamos a estar entrampados por otros varios años”, añadió.
Consultado sobre cuál debiese ser la prioridad en esta agenda, el expresidente del BC comentó que, refiriéndose únicamente a la prioridad en lo económico, “en mi opinión, debería haber tres prioridades en lo económico. La primera, crecimiento. La segunda, crecimiento. Y la tercera, crecimiento”.
“Si tenemos crecimiento, tenemos recursos, empleo y crecimiento de salario. Por lo tanto, el resto vamos a poder atacarlo en forma significativa. Para mí, esa debiera ser la orientación fundamental de un programa. Y no me malinterpreten, yo sé que hay otras prioridades naturales, pero yo creo que ahí debería estar el foco”, dijo Vergara.
¿Cómo logramos poner el foco en crecimiento?
El expresidente del BC destacó que el foco en el crecimiento debe ser multifacético, señalando primero la urgente necesidad de reformar el sistema político, un “gran problema” que dificulta la implementación de políticas coherentes. “Es tremendamente importante” es insistió en que un sistema político más mayoritario podría facilitar las reformas necesarias para impulsar el crecimiento.
Además, mencionó la burocracia como otro obstáculo clave: “Nosotros calculamos que con un programa relativamente modesto, podríamos obtener un 0,25 puntos de crecimiento a largo plazo”. Según Vergara, incluso pequeñas mejoras en la eficiencia del Estado podrían marcar una diferencia significativa.
Por último, destacó el tema de la seguridad, subrayando que el crimen afecta directamente la inversión y el crecimiento económico. “Chile tenía una tasa de homicidios mucho menor hace 10 años, y hoy día eso tiene un efecto negativo en la inversión y en los derechos de propiedad”.
Reducción de la tasa de política monetaria
Respecto a la política monetaria, Vergara sostuvo que la inflación ha mostrado señales de desaceleración, aunque “aún cuesta ceder”. A pesar de que algunos datos, como el de septiembre, siguen siendo relativamente altos, él está convencido de que la inflación se dirigirá hacia la meta del 3% en los próximos años. “Ya va a ir hacia 3%”.
En cuanto a la política monetaria, Vergara señaló que, aunque la demanda interna sigue débil, lo que justificaría una política más expansiva, la inflación también sigue siendo un reto. “Creo que la baja de tasas probablemente va a mantenerse”. En este contexto, dijo que “el Banco Central tendrá que ser más cuidadoso”, pero se espera que la tendencia hacia una reducción gradual de la tasa de interés continúe, ya sea en diciembre o en los próximos meses.
Revisa la entrevista completa acá: