Economía

Delegación CPC y Sofofa: 80 empresarios chilenos viajan a España para profundizar oportunidades de comercio e inversión

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La visita de la delegación nacional incluye un foro empresarial, visitas a empresas y medios de comunicación, además de reuniones con instituciones españolas clave.

Más de 80 empresarios chilenos de diversos sectores viajaron a España para participar en una serie de actividades con sus pares españoles durante la última semana de mayo.

La delegación, organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y SOFOFA en conjunto con el Consejo Empresarial Chile-España, participa del Foro Empresarial España-Chile, visitas a empresas y medios de comunicación, además de reuniones con instituciones españolas clave como el Congreso, el Banco de España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco y la agencia de atracción de inversiones Invest in Madrid.

El primer encuentro se realizó en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde se reunieron 250 empresarios de ambos países, autoridades y representantes de diversos organismos.

En su intervención, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, destacó “la profundidad histórica de la relación con España y el rol crucial de las inversiones para que Chile vuelva a crecer a tasas altas y con ello se genere más empleo de calidad”.

Jiménez señaló que “las empresas españolas han generado cerca de 140.000 empleos en Chile y hoy existen muchas posibilidades de seguir desarrollando inversiones en sectores donde nuestro país ofrece atractivas oportunidades, como es el de la energía, en que Chile es un actor estratégico, gracias a sus vastos recursos en energías renovables, cobre, litio, tierras raras e hidrógeno verde”.

Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa hizo un llamado a recuperar el dinamismo: “Chile necesita volver a crecer a tasas del 4%. Frente a los desafíos que presenta la guerra arancelaria, es clave seguir abriendo nuevos mercados y esta misión ofrece una oportunidad única de profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países”.

La relación bilateral entre Chile y España se caracteriza por un alto nivel de entendimiento y cooperación. Esto ha permitido un creciente comercio bilateral, con un intercambio comercial en 2024 de 3.800 millones de dólares, y un stock de inversión española en nuestro país que supera los 20.500 millones de dólares en 2023.