UDI propone eliminar el pago de contribuciones para la primera vivienda
Esta propuesta será incluida en el programa presidencial de Evelyn Matthei.
Pese a que hace dos años se opusieron cuando lo propuso Republicanos, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) ahora anunciaron una propuesta legislativa para eliminar el pago de contribuciones en la primera vivienda, calificando el impuesto como “injusto” y “una barrera para el acceso a una mejor calidad de vida”.
Guillermo Ramírez, presidente del partido, dijo que “las contribuciones son un impuesto que castiga el esfuerzo de las familias chilenas”, y enfatizó que el sistema actual no considera factores clave como la deuda hipotecaria, los ingresos del propietario o si se han pagado impuestos sobre los recursos utilizados. “Una persona puede ahorrar toda su vida para acceder a una mejor comuna, con más áreas verdes y mayor seguridad, pero termina siendo castigada con altos pagos en contribuciones”, indicó.
Ramírez destacó que esta propuesta -que será presentada en las próximas semanas junto a otras propuestas tributarias- será incluida también en el programa presidencial de Evelyn Matthei, y señaló que existen mecanismos para compensar a los municipios por la posible baja de ingresos, como gravar con mayor fuerza las segundas propiedades y mejorar la transferencia de recursos desde el gobierno central.
Por su parte, el diputado Jorge Alessandri respaldó la iniciativa, argumentando que las contribuciones “son un impuesto equivocado”, porque gravan el patrimonio y no los ingresos. “Este es un impuesto que te cobra por lo que tienes, no por lo que ganas. La fórmula para calcularlo es opaca, y hoy pierde legitimidad”, señaló.
Alessandri también criticó la metodología utilizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en comunas como Santiago, donde, según reconoció el propio director del SII, Javier Echeverry, se aplicaron cálculos erróneos desde 2019, afectando a viviendas, oficinas y locales comerciales como si se tratara de zonas de alto desarrollo económico.
“Contribuciones no es una palabra justa. Lo que hacen las familias chilenas todos los días al trabajar sí es una verdadera contribución. Esto es simplemente un cobro injustificado a quienes ya han tributado”, sentenció el diputado.
Ambos dirigentes coincidieron en que es momento de avanzar hacia un sistema tributario más justo y transparente, que apoye a la clase media, incentive la natalidad, y reconozca el esfuerzo de quienes han trabajado toda su vida por alcanzar una vivienda digna.