Economía

Economista advierte riesgos en la educación y mercado hipotecario por proyecto que busca eliminar la UF

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El economista Juan Ortiz del Observatorio del Contexto Económico UDP además señaló que “este tipo de medidas son negativas para la economía”.

Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, advirtió en Radio Pauta sobre los efectos del proyecto que pretende eliminar la Unidad de Fomento (UF) como mecanismo de cobro en los créditos hipotecarios, aranceles educacionales, contratos de arriendo y planes de salud.

“Este tipo de medidas son negativas para la economía, debido a que la UF tiene ventajas en su uso en diversos mercados, especialmente en el mercado hipotecario”, aseguró el economista.

Ortiz explicó que el mercado de préstamos hipotecarios se verá mayormente afectado, ya que, al realizarse la valoración de estos créditos y las cuotas de dividendo en UF, las tasas de interés son “relativamente bajas, debido a que la UF permite eliminar la incertidumbre respecto a la trayectoria de la inflación futura“.

Por lo tanto, si se deja de utilizar la UF como medida de cobro en estos casos, aumentaría la tasa de interés de los créditos hipotecarios, puesto que, al ser una “relación contractual de largo plazo”, los bancos tendrán que actuar y fijar esos intereses basándose en las “expectativas de inflación futura”.

“Asimismo, se reduciría la oferta de créditos a largo plazo, llevando a la práctica a la fijación de las cuotas de crédito a tasa variable”, agregó.

Otro sector que se vería afectado sería la educación “dada la fijación de aranceles, arriendos y seguros”, pero esto sería en menor medida, ya que estos servicios se consumen en un periodo corto de tiempo.

En el caso de los arriendos, Juan Ortiz aclara que incluso las cláusulas podrían estipular que el pago de la cuota mensual se ajuste a la inflación acumulada de un periodo fijado, lo cual en la práctica sería lo mismo que fijar la cuota en UF.

“Por lo tanto, el eliminar la UF para ‘proteger el ahorro de los chilenos’, no será así. Simplemente en este escenario cambiarán las cláusulas contractuales en diversos mercados para incluir reajustes a partir del IPC mensual”, aclaró el economista.