Economía

CMF aclara los motivos de polémico adiós a las tarjetas de coordenadas: “Es elevar el estándar de seguridad”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En entrevista con Radio Pauta, Daniel García, director general de Supervisión y Conducta de la CMF, evitó hacer una autocrítica tras aplazar por un año la medida.

Daniel García, director general de Supervisión y Conducta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), visitó “Pauta de Análisis” y explicó las razones que llevaron a la eliminación de las tarjetas de coordenadas para transferencias y pagos electrónicos, lo que generó polémica y se aplazó hasta agosto del 2026.

En Radio Pauta, García evitó hacer una autocrítica o reconocer como un error la forma en que se comunicó este cambio, pues detalló que la consulta pública comenzó en abril y los clientes de los bancos “debieron haber sido advertidos por las propias entidades financieras”.

Por qué se eliminarán las tarjetas de coordenadas en Chile y por qué lo aplazaron

Según señaló García la ampliación del plazo para eliminar las tarjetas de coordenadas tiene que ver con subir los estándares de seguridad y una preocupación por los adultos mayores y jóvenes, para darles tiempo de aprender a usar los nuevos mecanismos.

El representante de la CMF argumentó que el sistema actual “es vulnerable, porque es un dispositivo fijo que se puede perder, se le puede sacar una foto con el celular, con el uso de Inteligencia Artificial se pueden usar algoritmos para descifrar los códigos”.

Es por ello que otorgan más seguridad los sistemas biométricos o contraseñas que cada persona recuerde, cosa de que las transacciones requieran más de una autorización y así, en caso de robo del celular, nadie más pueda realizar estas operaciones.

“Es elevar el estándar de seguridad (…) aquí no inventamos la rueda, es lo que se hace a nivel internacional”, dijo.