Economía

Jorge Riesco (Sonami): “Cuando usted sube 120 veces la patente minera, la gente empieza a renunciar a la propiedad”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el presidente reelecto de la Sonami, Jorge Riesco, cuestionó la ley de patentes mineras aprobada en el gobierno anterior y advirtió que el sistema actual frena la producción por la tramitación ambiental.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Jorge Riesco, recién reelecto como presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El dirigente sostuvo que el apoyo que recibió fue claro, lo que permitirá consolidar transformaciones internas. “El apoyo fue bastante mayoritario, y eso nos da una tranquilidad como para seguir en una senda que habíamos iniciado con varios cambios adentro de la Sonami y que esperamos ahora consolidar”, aseguró.

Polémica con la ministra de Minería

La reelección de Riesco coincidió con una controversia pública con la ministra de Minería, Aurora Williams. En un seminario de El Mercurio, el dirigente calificó como “infantil” un argumento utilizado por la secretaria de Estado para defender la ley que elevó las patentes mineras.

Aunque aclaró que no se refería a la ministra en lo personal, el episodio lo llevó a publicar una carta en el mismo diario ofreciendo disculpas públicas para mantener el tono del debate y las relaciones con la autoridad.

Críticas a la ley de patentes mineras

Riesco cuestionó la normativa que elevó en forma progresiva las patentes mineras, aprobada en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera.

Según explicó, la medida no generará más recaudación y en cambio llevará a las empresas a abandonar concesiones. “Cuando usted sube 120 veces la patente minera en un plazo de 20 años, lo que hace es que la gente empiece a renunciar a la propiedad minera”, afirmó.

El dirigente añadió que esta reforma “se hizo de una manera precipitada” y sin la debida consulta al sector.

Estancamiento productivo y permisos ambientales

El líder gremial advirtió que la producción de cobre lleva dos décadas sin crecer. “5 millones y medio de toneladas de cobre fino al año es lo que venimos hace 20 años produciendo”, sostuvo.

En su diagnóstico, la rigidez de la tramitación ambiental es el principal freno. “Hay espacios de aumento de producción de entre 10 y 20 por ciento en sus mismas instalaciones, pero que no se pueden dar porque tendrían que volver a tramitar una autorización ambiental”, subrayó.

Revisa la entrevista completa acá: