Economía

Mutual de Seguridad: la salud mental llegó para quedarse en las empresas, pero el desafío es cultural

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La psicóloga de la Mutual de Seguridad, Carolina Villa, destacó que la entrada en vigor de la Ley Karin ha visibilizado la importancia del bienestar emocional en los espacios laborales. Sin embargo, advirtió que los verdaderos avances dependen de cambios culturales y organizacionales más que de lo legal.

En Pauta de Negocios de Radio Pauta conversamos con Carolina Villa, psicóloga de la Mutual de Seguridad, sobre la creciente relevancia de la salud mental en los espacios laborales y los desafíos que enfrentan las empresas tras la entrada en vigencia de la Ley Karin.

“El tema de la salud mental viene  ya desde hace un tiempo. Pero sí, la ley 21.643 vino a visibilizar esta problemática y la vino a acotar también”, explicó. “Se ha puesto en el ojo cómo nos comportamos”, añadió.

La salud mental como eje de la productividad y el bienestar laboral

Villa señaló que los llamados riesgos psicosociales, como la carga de trabajo, la falta de reconocimiento o los liderazgos inadecuados,  “tienen la capacidad de influir o de afectarnos de manera positiva o negativamente si es que esto no se gestiona”.

En esa línea, subrayó la importancia del liderazgo: “Un buen líder puede potenciar un equipo como puede generar malos ambientes”.

Respecto de las obligaciones empresariales, recordó que “todas las entidades empleadoras, independiente del tamaño y del rubro, tienen que diagnosticar sus riesgos psicosociales y generar medidas para mitigarlos o eliminarlos”.

Finalmente, recalcó que el bienestar laboral exige una transformación de fondo: “Los cambios tienen que ser organizacionales. Esto es un cambio cultural. Si yo estoy más contento, si me siento apoyado, si estoy feliz, es un ganar ganar: es beneficio para mí, pero también para la organización”.