Aumenta la morosidad en Chile: Alejandro Weber advierte que “la deuda es fundamental, pero nos hemos sobreendeudado y no tenemos ahorro”
En Pauta Propia, el decano de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad San Sebastián, señaló que el alza de la deuda refleja el estancamiento de los ingresos y la lenta recuperación del empleo, y llamó a fortalecer la educación financiera.
La morosidad en Chile volvió a subir después de dos años de caída y afecta a más de 3,8 millones de personas, según el último informe elaborado por la Universidad San Sebastián, el IECU y FAX. El economista y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, conversó en Pauta Propia sobre las causas y las señales que deja este fenómeno, que calificó como “un termómetro” del funcionamiento de la economía.
El especialista considera que el país enfrenta actualmente un ciclo de alza en la morosidad; sin embargo, advirtió que este trimestre marca un punto de inflexión, reflejado en el estancamiento de los ingresos y la lenta recuperación del empleo.
“En pandemia tuvimos el peor escenario, cerca de 5 millones de personas en morosidad y eso está correlacionado directamente con la destrucción de empleos”, explicó el también decano de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad San Sebastián.
“Después empezamos una caída progresiva, pero que encuentra un punto de inflexión en este trimestre. Los últimos siete trimestres veníamos con caídas en la tasa de morosidad y este es el primer trimestre que encontramos un incremento de 0,2 puntos. Uno diría, ‘no es demasiado’, pero ojo porque la morosidad, es un un termómetro más del funcionamiento de la economía”, agregó.
La morosidad golpea con más fuerza a los hogares de menores ingresos
El académico explicó que, aunque el segmento socioeconómico alto es el único que muestra un aumento reciente en la morosidad, la tendencia de largo plazo evidencia que “el problema más serio se concentra en los grupos D y E“.
En esa línea, advirtió que la mayor carga de deuda afecta a los sectores más vulnerables. “El segmento E tiene ingresos menores a $300 mil y su morosidad promedio es cinco veces eso, es decir, cerca de 1 millón 500 mil pesos”, señaló.
Agregó que “el segmento D, con ingresos promedio en torno a los $540 mil, representa cerca del 40% del total de los morosos”, lo que refleja —dijo— “un problema serio y persistente en los grupos D y E, donde se concentra la morosidad”.
Más información y educación financiera
Sobre las posibles soluciones, Weber fue categórico al afirmar que el problema no se resuelve con eliminar registros de morosidad ni con condonaciones parciales, sino con más información y educación financiera:
“La política siempre ha dado señales que son completamente equivocadas. (…) En el pasado se sacaron registros de la salud, de la educación, del TAG, entonces se crea la ilusión de que esa morosidad no existe, pero sigue existiendo, las personas siguen con su compromiso impago y obviamente que eso genera perjuicio para después acceder a más y mejor crédito”, afirmó.
Por ello, enfatizó que “lo primero es acceder a los datos y enseñar educación financiera, porque sin conocimiento es imposible reducir la asimetría de información“.
“La deuda es fundamental”
Pese a ello, el economista, subrayó que “la deuda es fundamental”. Explicó que “sin deuda, las familias no acceden a su casa propi, las empresas no pueden crecer, no hay desarrollo país. El Estado se tiene que endeudar, las personas, las empresas”.
No obstante, estableció que el problema es que “nos hemos sobreendeudado y no tenemos ahorro. Las personas no ahorran, las empresas no ahorran, el Estado no ahorra. Y sin ahorro, no hay inversión posible”.
“Entonces, cuando decimos que la morosidad hoy día es equivalente a casi tres puntos del PIB, más de 9 mil millones de dólares, esa es plata que la economía deja de reinvertir para generar más riqueza. Y por lo tanto, todos perdemos”, concluyó.
Revisa la entrevista completa con Alejandro Weber en el video insertado en esta nota.